Iniciação a objetos tridimensionais e suas propriedades no sala de aula de educação infantil: uma experiência de sala de aula com cilindros

  • María Salgado
  • Ainhoa Berciano
  • Clara Jiménez-Gestal
Palavras-chave: objetos tridimensionais, estágios de Aprendizagem de Van Hiele, problemas no contexto, Educação matemática infantil

Resumo

O reconhecimento do espaço e dos objetos matemáticos clássicos que o compõem é uma virtude que deve ser adquirida o mais rápido possível, para poder ser desde muito cedo. Neste sentido, neste artigo descrevemos a concepção e implementação de uma experiência didática que, com base na resolução de um problema em contexto e nos estágios de aprendizagem de Van Hiele, promove noções matemáticas de trabalho associadas a um cilindro com crianças de 4 e 5 anos de Educação Infantil. Por fim, mostramos como a intervenção do professor é fundamental para que todas as crianças possam entender algumas propriedades desse objeto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

María Salgado

Maestra de Educación Infantil en CEIP de Sigüeiro (Oroso). Profesora asociada de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela. Diplomada en Maestra de Educación Musical. Licenciada en Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática. Líneas de investigación: Educación  matemática infantil y Pensamiento numérico.

Ainhoa Berciano

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en Educación Infantil y Educación Primaria y en la formación de profesorado.

Clara Jiménez-Gestal

Profesora de Didáctica de las Matemáticas del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Actualmente, sus líneas de investigación están relacionadas con la formación de profesorado de Matemáticas y el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil.

Referências

Alsina, A. (2011). Educación matemática en contexto de 3 a 6 años. Barcelona: ICE/Horsori.

Alsina, A., Novo, M.L. y Moreno, A. (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1- 20. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/9

Berciano Alcaraz, A., Jiménez-Gestal, C. y Salgado Somoza, M. (2016). Tratamiento de la Orientación Espacial en el Aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Números, 93, 31-44. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/93/Articulos_03.pdf

Berciano, A., Jiménez-Gestal, C. y Salgado, M. (2017). Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil:un estudio de caso. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 147-156). Zaragoza: SEIEM.

Gutiérrez, A. (2012). Investigar es evolucionar. Un ejemplo de investigación en procesos de razonamiento. En N. Planas (ed.); Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona: Graó.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003).

MEC (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Reeujwik, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16.

Publicado
2018-12-01
Como Citar
Salgado, M., Berciano, A., & Jiménez-Gestal, C. (2018). Iniciação a objetos tridimensionais e suas propriedades no sala de aula de educação infantil: uma experiência de sala de aula com cilindros. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(54). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/307
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2021-06-04
##plugins.generic.dates.published## 2018-12-01