Reflexiones sobre el valor del diálogo en la Enseñanza de la Matemática

  • María Cristina Rocerau
  • Silvia Lucía Vilanova
  • Oliver María Isabel
  • María Susana Vecino
  • Guillermo Valdez
Palabras clave: Enseñanza de la Matemática

Resumen

El diálogo crea un proceso de comprensión interpersonal, un espacio de negociaciones de significados y una revalorización de las diferencias como oportunidades de alcanzar perspectivas nuevas. El tipo de pregunta que propicia la apertura al diálogo es aquella que plantea un problema, un desafío o una crítica, que permite trascender la respuesta y lleva a plantearse más preguntas, que tiene la suficiente fuerza como para hacer tambalear los cimientos sobre los que se asienta la propia certeza. El presente trabajo tiene la intención de recuperar el valor del diálogo como un potente recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. A partir de un breve rastreo de la utilización que han hecho del diálogo algunos matemáticos célebres, proponemos un ejemplo de este recurso para ser implementado en el nivel secundario de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Cristina Rocerau

Profesora de Matemática y Especialista Investigación Educativa. Es profesora responsable de Didáctica de la Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Argentina. Co-directora del Grupo Investigación Educativa y Secretaria Regional de la Olimpíada Matemática Argentina.

Silvia Lucía Vilanova

Licenciada en Educación y Magister en Psicología Social Profesora responsable de Didáctica General y Especial de los Profesorados en Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, directora del Grupo Investigación Educativa y co-responsable del Área Pedagógica de la Facultad.

Oliver María Isabel

Profesora de Matemática. Es docente en el nivel secundario, jefe de trabajos prácticos de la Asignatura Algebra en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e integrante del Grupo Investigación Educativa.

María Susana Vecino

Profesora de Matemática, Especialista en Investigación Educativa y Magister en Informática Educativa. Es profesora de Algebra Lineal I, Jefa del Centro de Cómputos de la UNMDP e Integrante del grupo Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Guillermo Valdez

Profesor de Matemática y Especialista en Investigación Educativa. Docente en el nivel secundario, responsable de las asignaturas Prácticas Docentes I y II del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, integrante del grupo Investigación Educativa y Secretario regional Olimpíada Matemática Ñandú.

Publicado
2009-06-05
Cómo citar
Rocerau, M. C., Vilanova, S. L., María Isabel, O., Vecino, M. S., & Valdez, G. (2009). Reflexiones sobre el valor del diálogo en la Enseñanza de la Matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(18). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1104
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-09
Publicado 2009-06-05