Discurso y práctica docente en matemáticas: Un estudio exploratorio en bachillerato

  • Eddie de Jesús Aparício Landa
  • Martha Imelda Jarero Kumul
  • María Guadalupe Ordaz Arjona
Palabras clave: bachillerato

Resumen

En los últimos años se han planteado y realizado diferentes reformas educativas en México, ejemplo de ello es la reforma realizada en el año dos mil cuatro a la educación media. Es claro que la implementación de tales reformas supone modificaciones tanto en las prácticas docentes como en las formas de organizar y comunicar los mismos o los “nuevos” saberes. En este sentido, se presentan los resultados obtenidos en un estudio exploratorio y descriptivo sobre el discurso matemático escolar y su relación con el tipo de prácticas docentes que se desarrollan al interior de las aulas de clases de matemáticas a propósito de las reformas educativas. Particularmente se discute lo observado en tres planteles de bachillerato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eddie de Jesús Aparício Landa

Maestro en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, Licenciado en Matemáticas. Actualmente reside en la ciudad de Mérida Yucatán y labora en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene reconocimiento como perfil deseable PROMEP (programa de mejoramiento del profesorado).

Martha Imelda Jarero Kumul

Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por CICATA-IPN, Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas. Actualmente reside en la ciudad de Mérida Yucatán y labora en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene reconocimiento como perfil deseable PROMEP (programa de mejoramiento del profesorado).

María Guadalupe Ordaz Arjona

Maestra en Enseñanza de las matemáticas con salida terminal en Educación, Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas. Actualmente reside en la ciudad de Mérida Yucatán y labora en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene reconocimiento como perfil deseable PROMEP (programa de mejoramiento del profesorado).

Publicado
2009-06-05
Cómo citar
Aparício Landa, E. de J., Jarero Kumul, M. I., & Ordaz Arjona, M. G. (2009). Discurso y práctica docente en matemáticas: Un estudio exploratorio en bachillerato. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(18). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1106
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-09
Publicado 2009-06-05