Una sinopsis de los trabajos de investigación presentados en Delta 07: algunas tendencias en la investigación en Educación Matemática

  • Víctor Martínez Luaces
  • Anne D’Arcy
Palabras clave: Educación Matemática

Resumen

¿Cuáles son los principales temas que interesan a los investigadores en Educación Matemática del mundo y que luego se transfieren a los educadores? Este trabajo pretende analizar y categorizar las cuatro áreas fundamentales que se observaron en Delta 07: el libro de memorias del evento y el número especial dedicado al congreso por iJMEST (the International Journal of Mathematical Education in Science and Technology). Esas cuatro áreas principales podrían denominarse: Tecnología y Visualización, Resolución de Problemas, Aplicaciones y Modelado, Evaluación y Estudiantes Ingresantes. También se abordaron temas que tienen que ver con las Teorías de Aprendizaje, Grupos Minoritarios, Disminución en la Matrícula de Futuros Matemáticos e Intuición Probabilística, entre otros. ¿Hay algún espacio para los cambios radicales que realmente puedan modificar la realidad actual? Se espera que este artículo pueda estimular ideas innovadoras en Educación Matemática para este siglo que se inicia y de alguna forma, propiciar esos cambios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Martínez Luaces

Ingeniero Químico y Licenciado en Matemática. Universidad de la Republica, en Montevideo, Uruguay. En dicha institución se desempeñó durante más de dos décadas como Profesor de Matemática y de Fisicoquímica, en cursos de grado para cuatro facultades distintas. Actualmente continúa en la misma universidad, en Facultad de Ingeniería, como consultor matemático y profesor de cursos de postgrado.
Investiga en Matemática Educativa y en Matemática Aplicada y tiene más de 50 trabajos publicados y ás de 100 presentaciones a congresos en los cinco continentes. Fue el organizador del Sexto Congreso de Educación Matemática del Hemisferio Sur (El Calafate Delta 07, en Argentina), Editor Invitado del Internacional Journal of Mathematical Education in Science and Technology (Londres, Noviembre de 2007) y es asesor y evaluador de diversas revistas científicas y congresos especializados.

Anne D’Arcy

Tiene un Grado con honores en Ciencias Físicas, Matemáticas y Computación en la Brookes University, en Oxford y obtuvo su calificación docente en la Universidad de Warwick, Inglaterra.
Actualmente trabaja en primeros cursos de Matemáticas y Estadística, como asignaturas de servicio, en la Curtin University of Technology, Australia. Investiga en innovaciones para la enseñanza de matemáticas a nivel de primer año de universidad y en hacer más atractiva la matemática para los alumnos de este nivel. Ha presentado trabajos de investigación en diversos congresos internacionales y forma parte del Grupo de Educadores de Matemáticas de Western Australia, que incluye profesionales de Diseño Curricular, Formación de Profesores (docentes de primaria y secundaria) y otros expertos en Educación Matemática.

Publicado
2009-06-05
Cómo citar
Martínez Luaces, V., & D’Arcy, A. (2009). Una sinopsis de los trabajos de investigación presentados en Delta 07: algunas tendencias en la investigación en Educación Matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(18). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1107
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-09
Publicado 2009-06-05