TIC: Desarrollo de software para El aprendizaje y razonamiento probabilístico: El caso de SIMULAPROB

  • Santiago Inzunsa
  • Diego Alonso Gastélum
  • Anselmo Alvarez
Palabras clave: SIMULAPROB

Resumen

Se discute el desarrollo y puesta a prueba de un software para apoyar la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad desde un enfoque frecuencial. El software ha sido desarrollado en lenguaje JAVA bajo principios constructivistas de aprendizaje y considerando sugerencias de la investigación en educación estadística. El software permite abordar conceptos como aleatoriedad, noción frecuencial de la probabilidad, espacio muestral, modelos de urna, distribuciones de probabilidad (binomial e hipergeométrica); además permite explorar resultados teóricos y empíricos y el efecto que el número de simulaciones tiene en dichos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Inzunsa

Nació en Batequitas Badiraguato Sinaloa (México) en 1965. Es Maestro y Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa. Es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Pertence al Sistema Nacional de Investigadores.

Diego Alonso Gastélum

Nació en Culiacán Sinaloa (México) en 1976. Es Licenciado en Informática y Maestro en Informática Aplicada. Cuenta con certificación en Tecnologia LINUX y JAVA. Es profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Anselmo Alvarez

Nació en Juan Aldama Zacatecas (México) en 1957. Es Maestro en Ciencias Computacionales y Candidato a Doctor en Educación. Es profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Publicado
2009-06-05
Cómo citar
Inzunsa, S., Gastélum, D. A., & Alvarez, A. (2009). TIC: Desarrollo de software para El aprendizaje y razonamiento probabilístico: El caso de SIMULAPROB. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(18). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1112
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-08-09
Publicado 2009-06-05