Análisis de errores de estudiantes y profesores en expresiones combinadas con números naturales

  • Vicente Carrión Miranda Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV
Palabras clave: números naturales

Resumen

Se observa en estudios con profesores y alumnos la presencia de errores en las clases de matemáticas, relacionados con los contenidos de los planes de estudio que guían la práctica docente, en los diferentes niveles escolares. Son un problema grave en la enseñanza de la matemática y en otras áreas del conocimiento. Es importante contemplar el análisis de esta problemática en el entorno social de los profesores y estudiantes y considerar sus consecuencias a futuro. Se exponen un diagnóstico y un análisis de los errores en el tratamiento de expresiones numéricas simples que incluyen operaciones aritméticas con números naturales, realizado con profesores de matemáticas de los niveles básico y medio; y con estudiantes de esos mismos niveles y del universitario. A partir de un ejemplo se clasifican e interpretan y se analizan las causas posibles que los provocan. Se revisan los tipos y frecuencias de errores cometidos por los individuos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-09-30
Cómo citar
Carrión Miranda, V. (2007). Análisis de errores de estudiantes y profesores en expresiones combinadas con números naturales . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 3(11). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1242
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-18
Publicado 2007-09-30