En torno a la institucionalización del saber matemático en el aula: el caso de la reforma curricular mexicana de 1993

  • José Antonio Moscoso Canabal
Palabras clave: institucionalización

Resumen

A partir de 1993 los maestros de educación primaria en México, deben impartir la asignatura de matemáticas según una propuesta curricular oficial que presentaba cambios importantes en el enfoque didáctico con respecto a propuestas anteriores. Esta propuesta se apuntaló con un curso nacional de actualización desde 1995. Este artículo trata de las características de esta reforma curricular, y de los alcances y limitaciones que los profesores reconocen específicamente en relación con la institucionalización de los saberes matemáticos en el aula.

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Biografía del autor/a

José Antonio Moscoso Canabal

Nació en Playas de Catazajá Chiapas, el 14 de septiembre de 1961. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias con la Especialización en Investigaciones Educativas por el DIE-CINVESTAV-IPN. Actualmente trabaja en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 271, Villahermosa Tabasco. México.

Publicado
2005-12-15
Cómo citar
Moscoso Canabal, J. A. (2005). En torno a la institucionalización del saber matemático en el aula: el caso de la reforma curricular mexicana de 1993. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 1(4). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1357
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-22
Publicado 2005-12-15