La enseñanza del cálculo mental

  • Bernardo Gómez Alfonso
Palabras clave: cálculo mental

Resumen

Este artículo pretende ser una puesta al día de algunas ideas que han venido apareciendo en otros trabajos precedentes del autor sobre el cálculo mental. Tras explicar lo que se entiende hoy por cálculo mental y cuál es su diferencia con el cálculo estimado y el aproximado, se hace un repaso de las formas que históricamente se han propuesto para su enseñanza. Finalmente se presentan propuestas innovadoras para trabajar en el aula y para su discusión por la comunidad de profesores interesados en el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardo Gómez Alfonso

Alzira (Valencia). 2/3/1951. He desarrollado mi trabajo en la línea de Pensamiento Numérico y Algebraico, con especial atención al estudio de su configuración histórica a través de los libros de texto antiguos.
Mis publicaciones más conocidas son los libros: Numeración y Cálculo (1988), de la colección Síntesis; El cálculo mental en el contexto educativo (1995), de la colección Mathema; y “El número y la forma. Libros impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría”. En Agustín Escolano (Ed.) Historia ilustrada del libro escolar en España, de la Fundación G. S. Ruipérez.
Se pueden encontrar artículos míos en casi todas las revistas de habla española: Epsilon, Enseñanza de las Ciencias, Guix, UNO. Suma. Educación Matemática, Aula, Números y RELIME

Publicado
2005-12-15
Cómo citar
Gómez Alfonso, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 1(4). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1358
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-22
Publicado 2005-12-15