Avances de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación en el Enfoque STEAM para el estudio de la geometría

Palabras clave: Estudio de la geometria, Actividad de Estudio e Investigación, dialécticas, habilidades STEAM.

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de una investigación más amplia en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico en el enfoque educativo STEAM. Se propone la enseñanza de la geometría, en particular la semejanza de polígonos, a partir de implementar una Actividad de Estudio e Investigación que parte de un problema real, en un grado octavo de la Institución Educativa Concejo de Medellín. Se presenta el modelo praxeológico de referencia, las dialécticas y las habilidades STEAM, que la actividad hacer emerger. Al finalizar, los estudiantes construyen un teodolito casero, un móvil y una maqueta, mientras se evidencia el funcionamiento de las dialécticas en relación con habilidades STEAM.

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Biografía del autor/a

Clara Cecilia Rivera Escobar, Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia

Profesora de matemáticas en educación secundaria en la I. E. Concejo de Medellín (Colombia), profesora de la Maestría en Enseñanza de las matemáticas del Instituto de matemáticas de la Universidad de Antioquia (Colombia), estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Viviana Angélica Costa , IMApEC, Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Enseñanza de las Ciencias, Mención Matemática, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Profesora de Ciencias Básicas - Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

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Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Rivera Escobar, C. C., & Costa , V. A. (2022). Avances de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación en el Enfoque STEAM para el estudio de la geometría. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(66). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1426
Recibido 2022-09-30
Aceptado 2022-10-30
Publicado 2022-12-30