Comprensión del miedo a la matemática y como ofrecer ayuda en clases

Palabras clave: miedo, emoción, formación de profesores, matemática, educación

Resumen

Este estudio recapitulativo tiene como centro el tema del miedo a la matemática y entrega formas de enfrentarse a este en clases de matemática. Está dirigido a estudiantes, profesores, docentes y administrativos con la intención de concientizar a la comunidad sobre esta emoción y evitar así su generación en el colegio. Hay escolares que tienen miedo de ir a clases y de enfrentarse a problemas relacionados con la matemática. Esta emoción negativa ocurre en situaciones donde están presentes números, cálculos y resolución de problemas matemáticos. Los alumnos afectados se sienten incómodos, tensos, evitando las matemáticas y rechazándola. El miedo a la matemática se desarrolla en la escuela, lugar donde el comportamiento de los profesores es relevante. Un papel secundario juega los padres en sus intervenciones con las tareas en casa. Se proponen posibles estrategias pedagógicas para evitarlo y reducirlo, y así no afectar el proceso de aprendizaje y el rendimiento.

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Biografía del autor/a

Pamela Reyes Santander, Universidad de las Américas, Chile

Trabaja actualmente en la Universidad de las Américas, Chile. Profesora, licenciada y Magister en Matemática, se doctoró en el 2012 en la Universidad de Augsburgo, Alemania, con el tema del pensamiento matemático y la teoría de Grupos. Ha trabajado como docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Augsburgo y Universidad de Bielefeld. También trabajo en el Ministerio de Educación de Chile en el área de Currículo y Evaluación. Dirección electrónica

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Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Reyes Santander, P. (2023). Comprensión del miedo a la matemática y como ofrecer ayuda en clases. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1434
Recibido 2022-11-08
Aceptado 2022-12-29
Publicado 2023-04-28