Aproximación al conocimiento especializado de un maestro de Educación Primaria en torno a la noción de reconfiguración para determinar la medida de área de figuras planas

Palabras clave: Reconfiguración, Medida de área, Conocimiento especializado del profesor de matemática, Composición y descomposición

Resumen

En este trabajo se presenta una aproximación acerca del conocimiento especializado del profesor de matemáticas que consideramos podría favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medida de área de figuras planas mediante la reconfiguración. La información se ha obtenido de dos profesores de sexto de primaria a través de entrevistas. Dicha información ha sido analizada con el modelo analítico Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). Se han obtenido indicios acerca del conocimiento sobre algunas categorías del modelo en torno a la reconfiguración

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Biografía del autor/a

Melissa Denisse Castillo Medrano, Profesora de Matemática, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Doctoranda en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y de las Matemáticas por la Universidad de Huelva.  Línea de investigación: Formación de Docentes. Magister en Enseñanza de las Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estancia corta de investigación en la PUC – Sao Paulo de Brasil. Licenciada en la especialidad de Matemática-Física, egresada con honores del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Cuenta con una diplomatura de Especialización en Didáctica de la Matemática en Educación Primaria en la PUCP y una Diplomatura de Especialización en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia también en la PUCP

Actualmente, se desempeña como subjefa del área de Matemática y líder tecnológico en el colegio Newton. También como profesora de pregrado y posgrado en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC).

Es además consultora externa del Ministerio de Educación y exsecretaria general de APINEMA.

Miguel Montes, Universidad Huelva

Doctor por la Universidad de Huelva. Titular de Universidad en el Departamento de Didácticas Integradas. Secretario de la Red MTSK. Miembro de SEIEM, PME y CERME, cuenta con más de 30 publicaciones en revistas evaluadas por pares, y más de 50 comunicaciones en congresos de Educación Matemática.

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Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Castillo Medrano, M. D., & Montes, M. (2023). Aproximación al conocimiento especializado de un maestro de Educación Primaria en torno a la noción de reconfiguración para determinar la medida de área de figuras planas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1468
Recibido 2023-02-12
Aceptado 2023-03-15
Publicado 2023-04-28