Evaluación de aprendizajes en matemática: perspectivas teóricas y ejemplos

Palabras clave: evaluación de aprendizajes en matemática, instrumentos de evaluación, evaluación de proceso y de resultados

Resumen

Presentamos un breve encuadre general sobre la evaluación de aprendizajes en matemática y señalamos algunas críticas a las evaluaciones tradicionales. Esto da paso a presentar distintos tipos de instrumentos, sus principales características, ventajas y desventajas de su elección y un asunto clave: cómo seleccionarlos en función del tipo de desempeño que se requiere evaluar. Finalmente, incluimos ejemplos de distintos tipos de instrumentos. Para poder advertir la coherencia entre contexto, objetivos, modo de trabajo en clase y evaluación, explicitamos estos elementos en cada caso.

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Biografía del autor/a

Mabel Alicia Rodríguez , Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Matemática.

Investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y profesora de materias de posgrado en distintas instituciones.

Es directora de la Especialización en Didáctica de las Ciencias y dirigió el Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática, ambas carreras de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Las áreas actuales de investigación son en Educación Matemática y Formación de Profesores de Matemática.

Marcel David Pochulu, Universidad Nacional de Villa María, Argentina

Profesor de Matemática, Física y Cosmografía, Profesor de Computación y Matemática y Licenciado en Pedagogía Matemática.

Diplomado en estudios avanzados de investigación. Especialista y Magister en Docencia Universitaria. Doctor en Didáctica de la Matemática. Cuenta con Estancias Posdoctorales en Didáctica de la Matemática en España.

Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Villa María.

Las áreas de investigación son en Educación Matemática y Formación de Profesores.

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Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Rodríguez , M. A., & Pochulu, M. D. (2023). Evaluación de aprendizajes en matemática: perspectivas teóricas y ejemplos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1506
Recibido 2023-04-24
Publicado 2023-04-28