Mirada Matemática de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí. De la fotografía al microrrelato matemático

Palabras clave: Sagrada Familia, Antoni Gaudí, Fotografía matemática, Mirada Matemática, Microrrelato Matemático

Resumen

Fotografiar el patrimonio arquitectónico de las ciudades focalizando la mirada en aspectos relacionados con las matemáticas, nos permite, además de conocer su arquitectura y su historia, la posibilidad de describirla a partir de microrrelatos de 280 caracteres utilizando conceptos matemáticos, así podemos hablar y escribir matemáticas para aprender matemáticas. Proponemos su redacción con un hilo conductor que nos permita hacer conexiones entre el arte y las matemáticas y posibilitando la utilización de GeoGebra para modelizar detalles, transformando la fotografía en un laboratorio virtual de creatividad geométrica.

Es una manera motivadora de relacionar y aumentar el bagaje matemático que el espectador de cualquier edad pueda tener, en este caso de la Sagrada Familia de Barcelona, obra de la gran imaginación del arquitecto Antoni Gaudí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Pilar Menoyo Díaz, Catedrática de Matemáticas jubilada

Licenciada en Ciencias Biológicas (UB_1977), doctora en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales (UAB_2013), premio Marta Mata de Pedagogía, (Rosa Sensat_2013). Líneas de trabajo: La evaluación, Resolución de problemas, Mirada matemática, Los trabajos de investigación en Secundaria. Catedrática de Matemáticas jubilada.

Citas

Alsina, C. (2016). Un templo de Geometría: La Sagrada Familia en 2026 Revista SUMA, 82, 35-42.

Boix, E. (1987). La revolución del arte moderno. Del Impresionismo al Expresionismo. Barcelona: Ediciones Polígrafa

Cussó-Anglès, J. (2010). Disfrutar de la naturaleza con Gaudí y la Sagrada Familia.Editorial Milenio. ISBN: 978-84-9743-423-2.

Giralt-Miracle y otros (2002) Gaudí. La búsqueda de la forma. Espacio, geometría, estructura y construcción MHCB, Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura, Lunwerg editores ISBN: 84-7782-726-5 https://www.almendron.com/blog/wp-content/images/2014/07/CatalogoGaudi.pdf

González, E (1989). Fotografía y matemáticas Revista SUMA nº 2, 44-46.

López de Briñas Ferragut. M. de los D.(2015). Estrellas en la Sagrada Familia de Gaudí: Un contexto nuevo para estudiar poliedros. 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. https://17jaem.semrm.com/aportaciones/n9.pdf.

Martín Tavió, M. (2017) La Naturaleza de la arquitectura de Gaudí. Trabajo de Grado en Historia del Arte, dirigido por Carmen Milagros González Chávez.

Menoyo-Díaz, M. del P. (2021). Microrrelatos matemáticos en un tuit: Una propuesta didáctica para educar la mirada matemática en Revista Formación IB del 5 de abril de 2021 http://formacionib.org/noticias/?Microrrelatos-matematicos-en-un-tuit-Una-propuesta-didactica-para-educar-la

Menoyo Díaz, M. del P. y Domínguez Tasias, M. (2021). Educar la mirada matemàtica a partir de fotografies per elaborar un microrelat matemàtic: Una experiència amb alumnat de 1r d'ESO de l'Institut Caterina Albert de Barcelona. Actes III Congrés CTEM de la Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport pp 120-126.

Menoyo Díaz, M. del P. (2021). Importancia de la comunicación en una educación híbrida: Una experiencia en Secundaria en el aula de Matemáticas. Libro de actas del II Congreso Iberoamericano de docentes. Editores, Macías, Ó., Quiñónez, S. y Yucra, J. pp 365-379 ISBN:978-84-948417 2-9
https://docplayer.es/215185733-Importancia-de-la-comunicacion-en-una-educacion-hibrida-una-experiencia-en-secundaria-en-el-aula-de-matematicas.html y en http://formacionib.org/programa/actasiiconIB.pdf

Menoyo Díaz, M. del P. (2023) Educar la mirada matemática, enseñar a mirar: La potencialidad didáctica de los microrrelatos matemáticos a partir de fotografías. Actas JAEM20, Editor: FESPM pp 456-484 ISBN: 978-84-122154-0-3 https://20.jaem.es/20jaem/Comunicaciones/Connexiones/CoC002.pdf

Mulero, J.; Segura, L. y Sepulcre, J.M. (2014). Las matemáticas de nuestra vida. Publicacions de la Universitat d’Alacant. ISBN: 978-84-9717-339-1.

Rodríguez-Taboada, J (2023). Por calles y plazas: Matemáticas en tu entorno. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática núm 68 ISSN: 1815-0640

Tirado-Carvajal, B.; Gualdrón-Pinto, É. y Ávila-Zárate, A. (2019). Estrategia didáctica para fortalecer la competencia de comunicación matemática por medio de la fotografía Revista Logos Ciencia & Tecnología ISSN 2145-594X On-line version ISSN 2422-4200 https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.827.
Publicado
2023-12-06
Cómo citar
Menoyo Díaz, M. del P. (2023). Mirada Matemática de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí. De la fotografía al microrrelato matemático. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1563
Recibido 2023-12-06
Publicado 2023-12-06