Cuidado al hacer redondeos
Resumen
Se presenta un problema que puede ser examinado por/con estudiantes de primaria, que contribuye a reflexionar sobre los casos en que es pertinente hacer una división, pero también un redondeo, por tener que obtener un número entero. También se pone énfasis en la creación de problemas-pre y problemas-pos respecto al problema dado, como retos didáctico-matemáticos; en particular, la creación de “problemas inversos”.
Descargas
Citas
Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/malaspina.pdf
Malaspina, U. (2018). Situaciones, problemas y “problemas inversos”. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 53, 183 -189. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/320/148
Malaspina, U., Torres, C., & Rubio, N. (2019). How to stimulate in-service teachers’ didactic analysis competence by means of problem posing. En P. Liljedahl, y L. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving. (pp. 133 -151) Suiza: Springer.
Martínez, V. (2011). Problemas inversos: los casi olvidados de la Matemática Educativa. ALME 24, 439 - 447. https://core.ac.uk/download/pdf/33251503.pdf
Derechos de autor 2024 Uldarico Malaspina Jurado
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2024-04-29