Enseñanza por investigación en la universidad: modelización matemática entorno a una pregunta relacionada con la economía

Palabras clave: Teoría Antropológica de lo Didáctico, Recorrido de Estudio e Investigación, modelización, matemática

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos de modelización llevados a cabo durante el desarrollo de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) de manera on-line con estudiantes de posgrado. El REI se genera a partir de una pregunta ligada a la economía. El análisis de los procesos se realiza a partir de la noción de modelización de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Los resultados muestran los diversos modelos que surgen del recorte del sistema a modelar y el análisis económico y matemático realizado por el grupo de estudio, lo que da cuenta de la potencialidad de la pregunta generatriz del REI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Salgado, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Enseñanza de la Ciencias, Mención Matemática, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Magister en Matemática, Profesora en Matemática y Licenciada en Matemática, Universidad Nacional del Sur (UNS). Investigadora del Núcleo de Investigación en Ciencias y Tecnología (NIECyT, UNCPBA). Profesora Adjunta con Dedicación Exclusiva del Departamento de Matemática (UNS), Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Citas

Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Barquero, B., Bosch, M., Gascón, J. (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales, Enseñanza de las Ciencias, 29 (3), 339-352.

Cassini, A. (2011). Teorías y modelos según Klimovsky. Análisis Filosófico XXXI No1, 69-87.

Chevallard, Y. (1984). Le passage de l’arithmétique a l’algébrique dans l’enseignement des mathématiques au collège – Première partie. L’évolution de la transposition didactique, Petite x, (5), 51-94

Chevallard, Y. (1989). Le passage de l'arithmétique à l'algébrique dans l'enseignement des mathématiques au collège. Deuxième partie: perspectives curriculaires : la notion de modélisation. Petite x, 19, 45- 75.

Chevallard, Y. (1990). Le passage de l'arithmétique à l'algébrique dans l'enseignement des mathématiques au collège. Troisième partie : voies d'attaque et problèmes didactiques. Petite x, 23. 5-38.

Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. IUFM Toulouse, Francia.

Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad del Mañana: Alegato a favor de un contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. https://doi.org/https://doi.org/10.4471/redimat.2013.26

Chiang, A.D., Wainwright, K. (2006). Métodos fundamentales de economía matemática (4° edición). México: McGraw-Hill.

Di Blasi Regner, M., Fasce, C., Santos, S. (2024). Modelización matemática. Propuestas para su enseñanza. 1a edición. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.

Falgueras, J. (1994). Unidad de noción bajo los usos del término modelo en las ciencias matemáticas y factuales. Contextos, XII/23-24, 221-224.

Klimovsky, G. (1990). Las diversas acepciones de la palabra ‘modelo’ y el ejemplo del Capítulo VII de La interpretación de los sueños, reimpreso en Klimovsky (2004), Epistemología y psicoanálisis. Volumen II: Análisis del psicoanálisis, Buenos Aires, Ediciones Biebel, 162-179.

Mankiw, N. G. (2017). Principios de economía. Séptima edición. Cengage Learning Editores.

Otero, M. R. (2021). La Formación de Profesores. Recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. 1a edición. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online. ISBN 978-950-658-551-8.

Ruiz-Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

Ruiz Munzón, N., Bosch, M., Gascón, J. (2015). El problema didáctico del algebra elemental: Un análisis macro-ecológico desde la teoría antropológica de lo didáctico. REDIMAT, Vol 4(2), 106-131. doi: 10.17583/redimat.2015.1386

Salgado (2019). Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo en dos variables. Tesis doctoral. Universidad Nacional deI Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Salgado, D., Otero, M. R., Parra, V. (2019). A praxeological model of reference related to costs calculation: comparison with the ones developed in a research and study path at university level. Revista UNION, vol. 15, no. 55, p. 54-70.

Suppes, P. (1960). A Comparison of the Meaning and Use of Models in Mathematics and Empirical Sciences, Synthèse, 12, 287-301.

Publicado
2024-08-30
Cómo citar
Salgado, D. P. (2024). Enseñanza por investigación en la universidad: modelización matemática entorno a una pregunta relacionada con la economía. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(71). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1634
Recibido 2024-06-22
Aceptado 2024-07-30
Publicado 2024-08-30