Interpretaciones y Equivalencia de Gráficos Estadísticos. Un estudio con profesores de matemáticas

  • Gladys Mejía Osorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Pedro Javier Rojas Garzón Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Calda
Palabras clave: Interpretaciones, equivalencia, configuración de objetos, función semiótica.

Resumen

El presente trabajo indaga sobre las interpretaciones que realiza un grupo de profesores de matemáticas (Primaria y Secundaria) sobre gráficos estadísticos de barras y sectores, así como sus dificultades para reconocer la equivalencia de representaciones mediante transformaciones entre lenguaje natural, lenguaje gráfico (barras - sectores) y entre gráficos (conversiones). Investigación que se está desarrollando en el marco del doctorado interinstitucional en educación - énfasis Educación Matemática de la Universidad Francisco José de Caldas.   Los resultados obtenidos muestran que algunos docentes establecen la correspondencia entre el enunciado dado en lenguaje natural con el gráfico de barras, pero no logran pasar de lenguaje natural o el gráfico de barras al gráfico de sectores, debido al cálculo e interpretación errónea de porcentajes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Mejía Osorio, G., & Rojas Garzón, P. J. (2020). Interpretaciones y Equivalencia de Gráficos Estadísticos. Un estudio con profesores de matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(60), 155-176. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/166
Recibido 2020-06-13
Aceptado 2020-10-25
Publicado 2020-12-17