Significado Global de la Integral Articulando su Complejidad Epistémica

Palabras clave: Complejidad epistémica; Significado global –intermedio– puntual; Integral.

Resumen

Presentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se trasmite a estudiantes universitarios, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática, desde un estudio de caso a tres profesores que enseñan cálculo integral a estudiantes universitarios. Se resalta la importancia de lograr una articulación de sentidos desde la reconstrucción y análisis de 3 configuraciones epistémicas globales propuestas en XXX (2020b), para la integral y que conforman el significado global de referencia pretendido en el currículo de este curso, contrastado con el trabajo declarado por los profesores. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mgt. Wilfaver Hernández Montañez, Co-investigador
Master en Educación, Énfasis Educación Matemática. Co-investigador de la línea Pensamiento Matemático Avanzado y
Didáctica del cáclulo de la facultad de Educación, Maestría en Educación,
énfasis Educación Matemática, de la universidad Externado de Colombia.
Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Mateus-Nieves, E., & Hernández Montañez, W. (2020). Significado Global de la Integral Articulando su Complejidad Epistémica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(60), 196-211. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/172
Recibido 2020-06-27
Aceptado 2020-11-24
Publicado 2020-12-17