Experiencias con actividades lúdicas para el aprendizaje de operaciones con números enteros

Palabras clave: formación de docentes de secundaria, educación a distancia, matemáticas, material didáctico, tecnología educacional

Resumen

Este artículo presenta experiencias de dos futuros profesores de matemáticas en formación inicial docente al enseñar el tema números enteros en su práctica docente. Analiza las repercusiones en su aprendizaje al incluir actividades lúdicas y applets de GeoGebra en estudiantes de 12-13 años. Las actividades lúdicas y los applets fueron inspirados en el modelo de bloques, en el videojuego plantas vs. zombies y en las cartas Magic. La metodología utilizada para la investigación fue cualitativa-interpretativa y se basó en la investigación-acción sobre la práctica docente. Las actividades lúdicas permitieron a los estudiantes inferir las reglas para sumar y multiplicar números enteros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Freire-Gard, Instituto de Profesores Artigas. Departamento de matemática. Montevideo.Consejo de Formación en Educación.

2020 a la fecha Estudiante de Doctorado en el Centro de Investigación en ciencias y Tecnología Aplicada. CICATA. Unidad Legaria IPN. México. 2018-Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Centro de Investigación en ciencias y Tecnología Aplicada. Instituto Politécnico Nacional. México DF. Aprobado con Mención Honorífica. 2014-2016- Maestría en Educación. Opción Formación del Profesorado. Universidad Internacional Iberoamericana. Campeche. México. 2017-2021- Profesora de Didáctica de la matemática. Instituto de Profesores Artigas. Departamento de Matemática. Montevideo- Uruguay. 1990-2021- Profesora de Matemática en Educación Secundaria Media y Superior

Claudia Castillos-Carelli, Dirección General de Educación Secundaria

Estudiante de profesorado de matemática en su formación inicial que cursa su último año de formación en el Instituto de Profesores Artigas. Desempeña el rol de profesora de matemática en liceos de educación media básica de la Dirección General de Educación Secundaria.

Lucas Bentancur-Rodríguez, Dirección General de Educación Secundaria

Estudiante de profesorado de matemática en su formación inicial  docente que cursa su último año de formación en el Instituto de Profesores Artigas. Desempeña el rol de profesora de matemática en liceos de educación media básica de la Dirección General de Educación Secundaria.

Citas

Calvo, C., Deulofeu, J., Jareño, J., y Morera, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis.

Carmona-Mesa, J. y Villa-Ochoa, J. (2018). Uso de calculadoras simples y videojuegos en un curso de formación de profesores. Uni pluriversidad, 18(1), 13-24. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.02

Castillo Angulo, C. (2014). Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/883

Castillo Banda, N. (2019). Propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la aritmética de números enteros en la educación primaria. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3835

De Guzmán, M. (2004). Juegos matemáticos en la enseñanza. Revista SUMA, 4, 61-64. http://revistasuma.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/46/SUMA_46.pdf

Elliot, Jh. (2000). La investigación-acción en educación. Capítulo 1 y 5. Morata. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Editorial Iberoamérica.

Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures (Vol. 1). Holland: Springer Science & Business Media.

Gil, I.; Guerrero Barona, E. y Blanco Nieto, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 47-72. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=293123488003

Glaeser, G. (1981). Epistemologie des nombres relatifs. Recherches en Didactique des Mathematiques, 2(3), 303-346. https://revue-rdm.com/1981/epistemologie-des-nombres-relatifs/

Hernández, A. y Gallardo, A. (2006). La extensión del dominio numérico de los naturales a los enteros vía el modelo concreto de bloques. Educación Matemática, 18(1), 73-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2260464

Janvier, C. (ed.): 1985, Problems of Representations in the Teaching and Learning of Mathematics, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, NJ.

McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (p. 575–596). Macmillan Publishing Co, Inc.

Muñiz-Rodríguez, L.; Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4870030

Parada, E., Pluvinage, F., Sacristán, A. (2013). Reflexiones en una comunidad de práctica de educadores matemáticos sobre los números negativos. Recherches en didactique des mathématiques, 33(3), 233-266. https://bit.ly/3acYjKp

Rojas, I. R. (2009). Aplicación de juegos lógicos en la Juventud Salesiana. UNIÓN, 19, 150-156. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/19/Union_019_017.pdf

Sierra Vázquez, M. (2011). Investigación en Educación Matemática: objetivos, cambios, criterios, método y difusión. Educatio Siglo XXI, 29(2), 173-198. https://revistas.um.es/educatio/article/view/133021

Valdés Núñez, J. (2011). Lúdica y matemáticas a través de TIC para la práctica de operaciones con números enteros. Revista de Investigación. Desarrollo e Innovación: RIDI, 1(2), 17-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763034

Publicado
2022-04-29
Cómo citar
Freire-Gard, E., Castillos-Carelli, C., & Bentancur-Rodríguez, L. (2022). Experiencias con actividades lúdicas para el aprendizaje de operaciones con números enteros . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/265
Recibido 2021-05-27
Aceptado 2021-11-26
Publicado 2022-04-29