¿Quién tiene una respuesta diferente?

Análisis del rol docente durante la argumentación en la clase de matemática

  • Camila Rasse
  • Horacio Solar
Palabras clave: argumentación, enseñanza de la matemática, profesores

Resumen

La argumentación en la clase de matemática es una práctica de enseñanza que permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento, tomando un rol más protagónico al trabajar con problemas matemáticos y dialogar con sus pares en busca de la respuesta correcta. Se presenta el análisis de dos episodios de argumentación en la clase de matemática en educación primaria, a cargo de profesoras participantes del modelo de formación Mejoramiento de la Experiencia Docente. Por medio del análisis de estos episodios se puede señalar que el rol docente en la argumentación refiere a la gestión de la actividad, posibilitando la confrontación de ideas, evitando juicios evaluativos, y actuando en base a las cinco prácticas planteadas por Smith y Stein (2011). Se señala la necesidad de formar a los futuros profesores para poder desarrollar este tipo de actividades.

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Biografía del autor/a

Camila Rasse

Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dra. (c) en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de interés incluyen competencias ciudadanas, aprendizaje socioemocional, educación técnicoprofesional, y el uso de metodología cualitativa en investigación en  educación.

Horacio Solar

Doctor en Didáctica de las Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación incluyen la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas y el desarrollo profesional docente de matemáticas

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Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Rasse, C., & Solar, H. (2019). ¿Quién tiene una respuesta diferente?. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(56). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/279
Sección
Artículos
Recibido 2021-05-12
Publicado 2019-08-01