La Demostración en Geometría desde una Perspectiva Didáctica

  • Martha de las Mercedes Iglesias Inojosa
  • José Ortiz Buitrago
Palabras clave: Didáctica de la Geometría, demostración geométrica, formación inicial de profesores de matemática, razonamiento geométrico de Van Hiele

Resumen

Se presenta un trabajo de revisión y análisis dirigido a caracterizar, desde una perspectiva didáctica, el escenario y las experiencias de aprendizaje que conforman un curso de resolución de problemas geométricos en ambientes de geometría dinámica; específicamente el caso de experiencias vinculadas a la demostración en Geometría. Las tareas se organizaron según el esquema: Construir  Explorar  Conjeturar  Validar. La resolución de problemas fue la principal estrategia de enseñanza y aprendizaje junto con el uso del Cabri II y el plegado de papel. Se corrobora la importancia de acercar los futuros  profesores de matemática a la didáctica de la Geometría escolar.

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Biografía del autor/a

Martha de las Mercedes Iglesias Inojosa

Profesora de Matemática con Maestría en Enseñanza de la Matemática y Doctorado en Educación; Integrante del Centro de Investigación en Enseñanza de la Matemática Usando Nuevas Tecnologías y del Núcleo de Investigación en Educación Matemática de la UPEL IP. de Maracay; Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática.

José Ortiz Buitrago

Profesor de Matemática con Doctorado en Educación Matemática. Coordina la línea de investigación en Pensamiento Algebraico y Educación Matemática. Investigador adscrito a la Unidad de Investigación del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Núcleo Aragua y el Núcleo de Investigación en Educación Matemática de la UPEL IP. de Maracay. Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática.

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Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Iglesias Inojosa, M. de las M., & Ortiz Buitrago, J. (2019). La Demostración en Geometría desde una Perspectiva Didáctica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(55). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/297
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2021-05-19
Publicado 2019-04-01