Estudiantes de psicología trabajando con las medidas de posición central

  • Gustavo R. Cañadas
  • Elena Molina Portillo
  • José M. Contreras García
  • Rocío Álvarez Arroyo
Palabras clave: Enseñanza universitaria, medidas de posición central y conflictos semiótico

Resumen

Las medidas de posición central son un instrumento necesario en el trabajo de los profesionales de psicología y, en general, de todo ciudadano. En este trabajo describimos un estudio sobre respuestas en dos Ítems sobre estos estadísticos en un conjunto de datos representados mediante un gráfico estadístico, en estudiantes de primer curso de psicología. Se comprueba si realizan adecuadamente la tarea y posteriormente presentamos los conflictos de las respuestas incorrectas. Además comparamos nuestros resultados con un estudio previo de Mayén (2009), del cual se han sacado los Ítems para poder comparar.

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Biografía del autor/a

Gustavo R. Cañadas

Lic. en Estadísticas (Universidad de Granada), Máster en Metodología (UNED), Máster y Doctorado en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada). Actualmente profesor en la Universidad de Granada, en departamento de didáctica de la matemática. Ha publicado trabajos relacionados con la didáctica de la estadística.

Elena Molina Portillo

Lic. en Matemáticas, lic. en Estadísticas, Máster en Estadística Aplicada, Experta en Epidemiología e Investigación Clínica y Dra. en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Granada. Es personal docente investigador en Didáctica de la Matemática, con más de 40 artículos y 120 congresos, algunos en educación estadística.

José M. Contreras García

Profesor contratado doctor de la Universidad de Granada. Lic. en Ciencias Matemáticas, lic. en CC. y TT. Estadísticas, DEA en Estadística e I.O., Máster en Didáctica de la Matemática, Máster en Estadística Aplicada, Dr. en Didáctica de la Matemática y Dr. en Matemáticas y Estadística. Publicaciones en didáctica de la probabilidad.

Rocío Álvarez Arroyo

Ing. Química, Máster en Investigación en Investigación y Avances en Microbiología, Doctora en Ingeniería Civil (Universidad de Granada), e Ing. Técnico Industrial (Universidad de Jaén). Actualmente profesora en el departamento de didáctica de la matemática. Ha publicado trabajos relacionados con la didáctica de la matemática.

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Publicado
2018-08-01
Cómo citar
Cañadas, G. R., Molina Portillo, E., Contreras García, J. M., & Álvarez Arroyo, R. (2018). Estudiantes de psicología trabajando con las medidas de posición central . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(53). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/326
Sección
Artículos
Recibido 2021-06-23
Publicado 2018-08-01