Conocimiento y actitudes acerca de la Estadística, de los profesores de secundaria del estado de Yucatán
Resumen
En el presente artículo se reportan los resultados de un estudio con metodología cualitativa y cuantitativa, cuyo objetivo fue determinar los niveles de conocimiento y las actitudes acerca de la estadística básica en profesores y futuros profesores de secundaria en el estado de Yucatán, México y analizar la posible relación entre dichas variables. Entre los elementos teóricos considerados se encuentran el concepto de actitud, el conocimiento estadístico, la alfabetización estadística y la Taxonomía de Marzano y Kendall. Los resultados obtenidos giran en torno a los niveles de conocimiento, las fortalezas de los profesores y a las áreas de oportunidad en la formación de profesores.
Descargas
Citas
Barbero, M., Holgado, F., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género. Psicothema, Asturias, v.19, n.3, p. 413-21
Batanero, C. (2001). Situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la Estadística. En Batanero, Carmen. Didáctica de la Estadística. (pp. 3-7). Granada, España: Grupo de Investigación sobre Educación Estadística.
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Buenos Aires, Argentina.
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, M. y Arteaga, P. (2011). Enseñanza de la Estadística a través de proyectos. En Batanero, C. & Díaz, C. Estadística con proyectos. (pp. 9-14). Granada, España.: Departamento de didáctica de la Matemática.
Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning and Thinking: goals, definitions and challenges. En: D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pp. 3-15.
Blanco, A. (2007). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación. 19(2), 311-330.
CNN México (agosto 04, 2014). 60% de los aspirantes a maestro de educación básica es “no idóneo”. CNN México. Recuperado el (Enero 25, 2015) de: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/08/04/60-de-los-aspirantes-a-maestro-deeducacion-basica-es-no-idoneo-sep
Escalante, E., Repetto, A. y Mattinello, G. (2011). Exploración y análisis de la actitud hacia la Estadística en alumnos de Psicología. Revista Liberabit., pp. 15-26, 18(1), Recuperado marzo 30,2015 de: www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272012000100003&script=sci_arttext
Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2002). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 263-274.
Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2004). Componentes de las actitudes hacia la Estadística en profesores en formación. En V. Aymerich y S. Macario (Eds.), Actas del XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática, Universidad Jaime I de Castelló. 171-179.
Ferreyra, M (2007). Implementación y evaluación de un modelo didáctico, basado en enfoques constructivistas, para la enseñanza de Estadística en el nivel superior. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Baja california. Baja California, México.
Gallardo, K. (2009). La nueva taxonomía de Marzano y Kendall: Una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación. Recuperado el 13 de abril del 2015, del sitio web del Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf
Juárez, B. y Poy, L. (Agosto 04,2014). “No idóneos” para ocupar una plaza, 79 mil maestros: SEP. La Jornada. Recuperado el 25 de enero, de: http://www.jornada.unam.mx/2014/08/04/politica/017n1pol
Kravchenko, V. (marzo 23,2013). ¿Para qué estudiar matemáticas si sólo vas a enseñarlas? Diario la Crónica de hoy. Recuperado el 25 de enero, 2015 de: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739774.html
Martínez, N. (agosto 04,2014). INEE no ve fracaso por 61% de maestros reprobados. El Universal, Nación. Recuperado el 25 de enero, 2015 de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/suficientes-para-plazamaestros-que-aprobaron-examen-1027995.html
Medina, M. (2013). Test para evaluar las habilidades de los estudiantes en la lectura, interpretación y razonamiento de representaciones gráficas de distribuciones. Ciego de Ávila, Cuba: Departamento de Matemática. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.
Pinto, J., Martín, G. y Barrabí, B. (2007). Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten estadística en carreras del área social. En Buendía G. y Montiel G. (Eds). Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 451-463). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE).
Rodríguez, C. y Gutiérrez, J. (2013). Actitud hacia la estadística e influencia en la adquisición de competencias tecnológicas para el análisis de datos cuantitativos. Revista de evaluación educativa, 2(1). Recuperado el (Febrero 16, 2015) de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/view/9
Sanoja, J. y Ortiz, J. (2013). Conocimiento de contenido estadístico de los maestros. En Contreras, J., Cañadas, G., Gea, M. y Arteaga, P. (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 157-164) Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
Secretaría de Educación Pública (2012). Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales cifras, ciclo escolar 2011-2012.: Dirección General de Planeación y Programación de la SEP.
Secretaría de Educación Pública (2015). Programas de estudios.: Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Educación Pública (2002). Programa para la transformación y el fortalecimiento académicos de las escuelas normales. México: Escuela Normal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2018-04-30