Conocimiento y actitudes acerca de la Estadística, de los profesores de secundaria del estado de Yucatán

  • Adriana Jaqueline Avilez Poot
  • María Guadalupe Ordaz Arjona
  • Luis Alberto Reyna Peraza
Palabras clave: actitudes, alfabetización estadística, conocimiento estadístico y formación de profesores

Resumen

En el presente artículo se reportan los resultados de un estudio con metodología cualitativa y cuantitativa, cuyo objetivo fue determinar los niveles de conocimiento y las actitudes acerca de la estadística básica en profesores y futuros profesores de secundaria en el estado de Yucatán, México y analizar la posible relación entre dichas variables. Entre los elementos teóricos considerados se encuentran el concepto de actitud, el conocimiento estadístico, la alfabetización estadística y la Taxonomía de Marzano y Kendall. Los resultados obtenidos giran en torno a los niveles de conocimiento, las fortalezas de los profesores y a las áreas de oportunidad en la formación de profesores.

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Biografía del autor/a

Adriana Jaqueline Avilez Poot

Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha impartido ponencias regionales y colaborado en proyectos de investigación en Mérida, México y, en Santa Fe, Argentina donde realizó una estancia académica; actualmente es profesora en la Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña.

María Guadalupe Ordaz Arjona

Maestra en Educación Matemática, Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas. Actualmente Profesora de tiempo completo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido ponente en eventos académicos especializados nacionales e internacionales, participado en proyectos de investigación y autora de artículos de investigación y colaborado con capítulos de libro.

Luis Alberto Reyna Peraza

Ingeniero Civil y Especialista en Estadística egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha impartido asignaturas en el área de Estadística a nivel licenciatura y posgrado; ha participado como ponente en eventos académicos, así como asesor en estadística en diferentes proyectos de investigación; es coautor del texto “Matemáticas 3, Trigonometría y Geometría Analítica básicas”.

Citas

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Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Avilez Poot , A. J., Ordaz Arjona, M. G., & Reyna Peraza , L. A. (2018). Conocimiento y actitudes acerca de la Estadística, de los profesores de secundaria del estado de Yucatán. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/338
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-23
Publicado 2018-04-30