Estudio Comparativo de Textos Escolares Oficiales de Matemáticas de Ecuador y Venezuela: los Sistemas de Ecuaciones Lineales

  • Julio Mosquera
Palabras clave: Sistemas de ecuaciones lineales, álgebra lineal, textos escolares de matemáticas

Resumen

En este estudio se compara cómo presentan los libros de matemáticas oficiales de Ecuador y Venezuela los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas (textos para estudiantes entre 13-14 años). No hemos hallado estudios que incluyan solo países iberoamericanos. Los libros estudiados difieren en el punto de partida para la enseñanza, el número de tareas propuestas y los contextos de las tareas. Se asemejan, entre otros aspectos, en el énfasis en lo operacional, y en omisiones, como la falta de definiciones de conjunto solución y de sistemas homogéneos. Tampoco consideran resultados de la investigación sobre la enseñanza de los sistemas de ecuaciones.

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Biografía del autor/a

Julio Mosquera

Profesor Agregado de la Universidad Nacional Abierta, Venezuela. Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT).

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Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Mosquera, J. (2018). Estudio Comparativo de Textos Escolares Oficiales de Matemáticas de Ecuador y Venezuela: los Sistemas de Ecuaciones Lineales. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/340
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-23
Publicado 2018-04-30