De ida y vuelta, ¡voy a cualquier parte! El papel del cuerpo y tu movimiento en el contexto de tareas para el desarrollo de percepción espacial en la educación infantil
Resumen
En este informe de un estudio cuyo objetivo fue analizar cómo es el desarrollo de nociones ubicación y orientación en el espacio por el niño de la Educación Infantil y cómo este proceso puede ser facilitado e impulsado por las tareas matemáticas que tengan el cuerpo y su movimiento como elementos centrales. El estudio fue un enfoque cualitativo, una investigación de la intervención con los niños de la guardería UFBA, cuyos datos fueron generados a través de la ejecución de secuencias de tareas en base a criterios de idoneidad didácticos. Los resultados revelaron que, a través de la experiencia del cuerpo y la exploración del espacio alrededor de su propio cuerpo y de los objetos, los niños se acercaron a las nociones relativas a la ubicación y la orientación (dirección y dirección) enriqueciendo y ampliando su percepción del espacio.
Descargas
Citas
Bairral, M. A. (2012). O desenvolvimento do pensamento geométrico na Educação Infantil: algumas perspectivas conceituais e curriculares. In: Carvalho, M.; Bairral, M. A. (Org.). Matemática e Educação Infantil: investigações e possibilidades de práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes.
Berdoneau, C.; Cerquetti-Aberkane, F. (1997). O Ensino da Matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: Artmed.
Canals, M. A. (2009). Vivir las matemáticas. 3. ed. - Barcelona: Octaedro.
Chamorro, M. del C. (2005). Aprendizaje y Matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la Escuela Infantil. In: Chamorro, M. del C. (Org.). Didáctica de las Matemáticas na Educacion Infantil. Madrid: Pearson Educación.
Duhalde, M. E.; Cuberes, M. T. G. (1998). Encontros iniciais com a Matemática: contribuições à educação infantil. Porto Alegre: Artes Médicas.
Font, V., Planas, N. E Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia e aprendizaje. v. 33. Disponível em: http://www.ugr.es/~jgodino/eos/modelo_anadida_25junio09.pdf
Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V.; Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252.
Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. n. 11.111-132.
Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2008). Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e a instrução matemática. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(2), 7-37.
González, A., Weinstein, E. (2008). La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Gusmão, T. C. R. S. (2014). Desenho de tarefas para o desenvolvimento da cognição e metacognição matemática. In: I Colóquio Internacional Sobre Ensino e Didática das Ciências. p.175-180. Feira de Santana.
Le Boulch, J. (1987) Rumo a uma ciência do desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artes Médicas.
Lorenzato, S. (1995). Por que não ensinar Geometria. A Educação Matemática em Revista: Geometria. SBEM, Blumenau: SC, FURB, ano III, n.4, p. 3-13.
Lorenzato, S. (2006) Educação Infantil e Percepção Matemática. Campinas: Autores Associados.
MEC/SEB (2010). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. – Brasília: Ministério da Educação Sec. de Educação Básica.
Meur, A. De; Staes, L. (1991). Psicomotricidade educação e reeducação: níveis maternal e infantil. São Paulo, SP: Manole.
Muniz, A. S. R. (2010). A geometria na Educação Infantil: concepções e práticas de professores. 189f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Presidente Prudente/SP.
Murakami, C. (2009). Conhecimentos geométricos na Educação Infantil: o que conhece o professor? 102f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência e o Ensino de Matemática) - Universidade Estadual do Maringá, Maringá/PR.
Smole, K. C. S. (1996). A Matemática na Educação Infantil: a Teoria das Inteligências Múltiplas na prática escolar. Porto Alegre: Artmed.
Smole, K. C. S.; Diniz, M. I. S. V.; Candido, P. (2003). Figuras e formas. Coleção Matemática de 0 a 6. v. 03. 1a. ed. Porto Alegre: Artmed.
Souza, S. (2007). Geometria na Educação Infantil: da manipulação empirista ao concreto piagetiano. 145f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência e o Ensino de Matemática) – Universidade Estadual do Maringá, Maringá/PR.
Pochulu, M. Font, V. Rodriguez, M. (2013). Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores. In: Actas del VII CIBEM. Montevideo: Uruguai.
Pochulu, M.; Font, V.; Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 71-98
Vecino. F. R. (2005). Representación del espcaio en el niño. El espacio como modelo de desarrollo de las distintas geometrías. In: C. Chamorro (Org.). Didáctica de las Matemáticas na Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2018-04-30