La Geometría en la Escuela Venezolana de Enseñanza de la Matemática

  • Cinthia del Carmen Humbría Burgos
  • Fredy Enrique González
Palabras clave: Libros de texto, Geometría, Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar el tratamiento dado a la geometría en los libros de texto que son editados y usados como material de apoyo en los cursos dictados en la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática. Estudio documental, de carácter no experimental. Se identificaron las características didácticas predominantes en los libros de texto analizados, encontrándose que los libros son escritos por los autores siempre buscando trasmitir lo sencillo, bonito y las diversas aplicaciones del tópico de Geometría, sin olvidar el espíritu de la enseñanza de la Matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cinthia del Carmen Humbría Burgos

Ingeniero Civil. Docente adscrita al Departamento de Física y Matemática de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) desde 1999. Especialista en Enseñanza de la Matemática egresada de esta casa de estudios desde el 2008. Participante del Doctorado en Educación Matemática de la UPEL-Maracay. Conferencista/Ponente/ Participante en eventos regionales, nacionales e internacionales. Jurado/Tutora de Trabajos de Grado en la Especialización en Enseñanza de la Matemática de la UNEFM.

Fredy Enrique González

Doctor en Educación, Master en Matemática, y Profesor de Matemática y Contabilidad; (Instituto Pedagógico de Caracas, 1974); formador de profesores de Matemática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Coordinador Fundador del Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM); coordinador del Proyecto de Historia Social de la Educación Matemática en América Latina (HISOEM-AL). Ha sido profesor invitado en diferentes universidades latinoamericanas; ha publicado artículos y libros dedicados a la Educación Matemática, publicados en Estados Unidos, Italia, y Brasil; y dictado conferencias, cursos, y talleres sobre enseñanza de la Matemática en SA y varios países máximo)latinoamericanos y europeos.

Citas

Ballesta, J. (1995). Función Didáctica de los Materiales Curriculares. [En línea]. Recuperado el 13 de octubre de 2013, de http://dewey.uab.es/pmarques/EVTE/matcurri.doc.

González, F. (1995). El Corazón de la Matemática. Serie Temas de Educación Matemática. Parte Tres. Maracay: Copiher.

Maletta, H. (2009). Epistemología Aplicada: Metodología y Técnica de la Producción Científica. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Universidad del Pacífico Centro de Investigación.

Pinto, E. & González. F. (2013). Tratamiento Didáctico dado a las Ecuaciones Lineales en los Libros de Texto de Matemática de Séptimo Grado: 1987-2007. Revista UNION, 35; 177 – 201. [En Línea]. Recuperado el 01 de enero de 2015, de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/35/archivo15.pdf.

Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Humbría Burgos, C. del C., & González, F. E. (2017). La Geometría en la Escuela Venezolana de Enseñanza de la Matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(51). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/410
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2021-10-19
Publicado 2017-12-19