Área entre curvas con GeoGebra

Palabras clave: Área entre curvas, GeoGebra, Simulación, Dinámico

Resumen

Existen muchos trabajos relacionados al estudio y simulación del área bajo la curva empleando GeoGebra, sin embargo, este caso particular es resuelto mediante comandos básicos predefinidos en el software, lo que reduce la posibilidad de extender esta idea al área entre curvas.

En este sentido, el presente artículo muestra cómo diseñar a través de GeoGebra registros de representación geométrica y numérica que articulen las vistas CAS, algebraica y gráfica, ofreciendo oportunidades de visualización e interacción dinámica del área entre curvas. Mediante el desarrollo de este tema quedan plasmadas varias ideas que pueden ser de utilidad para su aplicación en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Vergara Ibarra, Instituto GeoGebra de la Universidad Técnica de Manabí, Colegio Veintitrés de Octubre

Profesor de Enseñanza Media y Superior, colegio Veintitrés de Octubre, Montecristi-Ecuador; Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo-Ecuador. Profesor y miembro del curso GeoGebra en alianza con la Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR) y el apoyo de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Mato Grosso – FAPEMAT, Brasilia-Brasil. Miembro del Instituto GeoGebra de la Universidad Técnica de Manabí, miembro de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana y miembro del Instituto GeoGebra Internacional.

Citas

Ancochea, B., Arranz, J., Muñoz, J. (2021). Superficies de revolución con GeoGebra. Sección: Propuestas Áulicas. UNIÓN, 17(61), 01-17. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/215

Arevalo, A. (11 de diciembre de 2018). Sumas de Riemann. Recuperado el 20 de abril de 2021 de https://www.geogebra.org/material/show/id/zdsg42dz

Bartle, R., Sherbert, D. (2011). Introduction to real analysis. México, D.F: Jhon Wiley & Sons, Inc.

Bruce, E., Larson, R. (2010). Cálculo 1 de una variable. México, D.F: McGraw-Hill/Interamericana.

Dantas, S., Vieira, C. (2017). Formas de revolução e cálculo de volume. Revista Centro de Ciências Naturais, 39 (1), 142-155. https://doi.org/10.5902/2179460X24428

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: restos y perspectivas. Entramado, 14 (2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Juandi, D., Priatna, N. (2018). Discovery learning model with geogebra assisted for improvement mathematical visual thinking ability. Revista: Journal of Physics: Conference Series. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1013/1/012209

Martínez, M., García, D. (2020). Estudio de las aprehensiones en el registro gráfico y génesis instrumental de la integral definida. Formación Universitaria, 13 (5), 177-190. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500177

Pereiro, D., Cayetano, J. (2021). Flores: del jardín a GeoGebra. Sección: GeoGebra en Unión. UNIÓN, 17(62), 01-20. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/331

Pizzorno, S., Montiel, G. (2021). Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra. Revista: Innovaciones Educativas, 23 (34), 213-227. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432

Smith, R., Minton, R. (2012). Calculus. New York, D.F: The McGraw-Hill Companies.

Stewart, J. (2018). Cálculo. Trascendentes Tempranas. México, D.F: Cengage Learning Editores.

Vega, J., Duarte, F., Cárdenas, Y. (2015). Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. Revista Escuela de Administración de Negocios, (79), 172-185.

Vergara, J. (2021). Sólidos de revolución con GeoGebra. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 22 (1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i1.5735

Vergara, J. (2022). Sólidos de Revolución y suma de Riemann en GeoGebra. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 22(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i2.6134

Zill, D., Wright, W. (2011). Cálculo. Trascendentes Tempranas. México, D.F: McGraw-Hill/Interamericana editores.

Publicado
2022-04-29
Cómo citar
Vergara Ibarra, J. L. (2022). Área entre curvas con GeoGebra. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/423
Recibido 2021-10-24
Aceptado 2022-03-04
Publicado 2022-04-29