Las TIC en el aula de formación de profesores en Matemática

Devenir en 2020 en el caso de la UNR

Palabras clave: Formación docente inicial, Matemática, TIC

Resumen

Se reportan testimonios docentes de un Profesorado en Matemática de Argentina, relativos a las actualizaciones necesarias en sus prácticas de enseñanza a partir de la pandemia. Se realizaron dos grupos enfocados con ellos con la intención de reflexionar en torno a softwares predominantes, canales de comunicación, encuentros sincrónicos, tiempos en la virtualidad, formas de evaluación, conocimiento en TIC y actividades especialmente valoradas, en tanto asuntos emergentes del entramado empírico-conceptual. Se advierte la relevancia de la configuración gradual y contextual del conocimiento tecnológico-pedagógico-matemático del profesor en formación y del formador.

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Biografía del autor/a

Virginia Magalí Bonservizi, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Matemática (UNR) y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación (UNR). Becaria por el Consejo Interuniversitario Nacional (08/2020 a 07/2021). Se desempeña como profesora en Matemática en escuelas secundarias de Rosario, Argentina.

Natalia Fátima Sgreccia, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática (UNR), Magíster en Didácticas Específicas mención Matemática (UNL) y Doctora en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación (UNR). Investigadora Adjunta por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se desempeña como Profesor Asociado Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR), Argentina.

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Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Bonservizi, V. M., & Sgreccia, N. F. (2021). Las TIC en el aula de formación de profesores en Matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/446
Recibido 2021-11-05
Aceptado 2021-12-04
Publicado 2021-12-17