Geometría Sintética: narrativa de un episodio con un estudiante de magisterio

  • José Carlos Pinto Leivas
Palabras clave: Geometría sintética o Pure, Episodio de una lección, Problema de Apollonius

Resumen

El artículo aborda un episodio en una clase de Geometría en una maestría en Enseñanza de las Matemáticas, en Brasil. Es una investigación cualitativa con características inductivas, explicativas y descriptivas. La pregunta: ¿cómo el diálogo/mediación del profesor, en la realización de una situación problema, puede proporcionar la demostración sintética de una proposición matemática? El propósito fue describir y analizar el episodio que involucra maestro y un alumno en la resolución. El método fue la Geometría Sintética; los datos, los diálogos de los dos. La conclusión es que el objetivo se ha logrado; el estudiante resuelve y la enunciación lo que llevaron al problema de Apolonio.

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Biografía del autor/a

José Carlos Pinto Leivas

Professor do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da UNIFRA; doutor em Educação (Matemática), mestre em Matemática Pura e Aplicada, especialista em Análise e Licenciado em Matemática, Coordenador do GT4 - Ensino Superior - da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, da qual foi secretario e diretor da regional do RS. Editor da revista Vidya.

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Publicado
2017-04-16
Cómo citar
Pinto Leivas, J. C. (2017). Geometría Sintética: narrativa de un episodio con un estudiante de magisterio. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(49). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/503
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-03
Publicado 2017-04-16