Función de primer grado. Construcción de significados desde una perspectiva variacional

  • Silvia Vrancken
  • Adriana Engler
  • Daniela Müller
  • Ana Leyendecker
Palabras clave: pensamiento variacional, enseñanza, aprendizaje, universidad

Resumen

Considerando la importancia del estudio de las funciones en Ingeniería Agronómica, se decidió diseñar e implementar una situación de aprendizaje para dar significado a la función de primer grado como modelo de fenómenos de cambio. Se enuncian las actividades propuestas y se presentan algunos resultados de su implementación, en cuanto a los logros y a las dificultades detectadas.Los alumnos fueron capaces de reconocer elementos importantes que caracterizan a esta función e identificar el tipo de situaciones que permite modelar. Las tareas promovieron el empleo de estrategias y argumentos importantes para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional.

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Biografía del autor/a

Silvia Vrancken

Profesora en Matemática y Magíster en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral. Docente de las asignaturas del área Matemática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Se dedica a la investigación en Educación Matemática, en especial relacionada a la enseñanza y aprendizaje del cálculo y la incorporación de las nuevas tecnologías. Esperanza. Santa Fe. Argentina.

Adriana Engler

Doctora en Matemática Educativa, Magíster en Educación PsicoInformática y Licenciada en Matemática  Aplicada. Investigadora en Educación Matemática. Profesora Titular de las asignaturas del área Matemática de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Esperanza. Santa Fe. Argentina.

Daniela Müller

Profesora en Matemática y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña en el área de Educación Matemática, en especial en el uso de recursos informáticos de las tecnologías de la información y comunicación integradas a las actividades del aula tradicional. Trabaja en el desarrollo e implementación de aulas virtuales. Esperanza. Santa Fe. Argentina.

Ana Leyendecker

Alumna avanzada de la carrera Licenciatura en Matemática Aplicada de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Docente de las asignaturas del área Matemática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Esperanza. Santa Fe. Argentina.

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Publicado
2017-04-16
Cómo citar
Vrancken, S., Engler, A., Müller, D., & Leyendecker, A. (2017). Función de primer grado. Construcción de significados desde una perspectiva variacional. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(49). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/510
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-03
Publicado 2017-04-16