Análisis del aprendizaje de profesores de Matemáticas evidenciado en la etapa potencial de una Comunidad de Práctica

  • Ana Lúcia Manrique
  • Douglas da Silva Tinti
Palabras clave: Formación de profesores, Comunidades de Práctica, Teoría del Aprendizaje Social, Aprendizaje docente

Resumen

En Brasil, proyectos vinculados al Programa Observatorio de la Educación (OBEDUC) ha favorecido la creación de espacios de formación, como Comunidades de Práctica (CoP), en la que maestros asumen el rol de sus formaciones. En esto trabajo, investigamos el aprendizaje docente situado en una CoP, en su primera etapa de desarrollo teniendo en cuenta la perspectiva de la Teoría de Aprendizaje Social. El análisis nos señala que en la etapa potencial, fueron movilizadas aprendizaje docentes, como: la escrita y reflexión sobre la propia práctica; la construcción de mapas conceptuales y el reconocimiento de estrategias para la enseñanza de las matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Lúcia Manrique

Doutora em Educaçã o: Psicologia da Educaçã o pela PUC/SP e Professora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educaçã o Matemática da PUC/SP. Atualmente, é professora Produtividade em Pesquisa 2 no CNPq (2016-2018). Os interesses de pesquisa centram-se na formaçã o de professores que ensinam matemática, na educaçã o matemá tica inclusiva e na utilizaçã o de mapas conceituais.

Douglas da Silva Tinti

Doutor em Educação Matemática pela PUC/SP. Coordenador e professor do curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Cidade de São Paulo. Os interesses de pesquisa centram-se na formação de professores que ensinam matemática

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Manrique, A. L., & da Silva Tinti, D. (2016). Análisis del aprendizaje de profesores de Matemáticas evidenciado en la etapa potencial de una Comunidad de Práctica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(47). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/539
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-03-18
Publicado 2016-09-01