¿Qué concepciones favorecen el desarrollo de propuestas en el enfoque sociocultural?: una experiencia con estudiantes para profesor de la LEBEM

  • Christian Camilo Fuentes Leal
  • Julián David Martínez Hernández
Palabras clave: Enfoque sociocultural, Estudiante para profesor, Concepciones, Actitudes, Encuesta tipo Likert

Resumen

En las últimas décadas el enfoque sociocultural en educación matemática ha generado propuestas de reflexión y transformación de las prácticas pedagógicas. Por esta razón consideramos necesario investigar sobre las concepciones sobre propuestas alternativas en educación matemática, basadas en las características de este enfoque, para esta labor se consultó sobre las concepciones de un grupo de estudiantes para profesor de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital (LEBEM) por medio de una encuesta tipo Likert y la presentación de situaciones abiertas.
Posteriormente se elaboró un análisis para buscar algunas interpretaciones y comprensiones sobre las respuestas propuestas por los estudiantes, por medio de esta investigación se pretende determinar el impacto y los aportes del enfoque en la formación de docentes en la licenciatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Camilo Fuentes Leal

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Coordinador por Colombia de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Magíster en Educación en la línea de Educación Matemática

Julián David Martínez Hernández

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Fuentes Leal, C. C., & Martínez Hernández, J. D. (2016). ¿Qué concepciones favorecen el desarrollo de propuestas en el enfoque sociocultural?: una experiencia con estudiantes para profesor de la LEBEM. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/563
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01