Teniendo en cuenta las metamorfosis de lo Digital: hacia una enfoque documental de la enseñanza

  • Luc Trouche
Palabras clave: Enfoque documental didáctico, trabajo colectivo de los profesores, recursos didácticos, instrumentación, instrumentalización

Resumen

La metamorfosis digital de las condiciones de enseñanza y aprendizaje conduce a un cambio de paradigma. En lugar de pensar en la integración de nuevas herramientas en los procesos de enseñanza, la cuestión es analizar la inmersión de estos procesos en nuevos entornos, ofreciendo así nuevas oportunidades para la búsqueda de recursos y el desarrollo de trabajo colectivo. Este artículo propone un nuevo enfoque teórico para analizar cómo los maestros hacen frente a estas oportunidades, y utiliza este enfoque para describir un proyecto de investigación nacional francés, el cual estudia el trabajo de los profesores con/para los recursos, teniendo en cuenta tanto los componentes individuales y colectivos. El artículo concluye poniendo en evidencia nuevos aspectos que la debe tener en cuenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luc Trouche

Luc Trouche est professeur de didactique des mathématiques à l’Institut Français de l’Éducation (Ecole Normale Supérieure de Lyon, France). Il s’est intéressé aux processus d’intégration des technologies dans l’enseignement des mathématiques avant de se consacrer à l’étude des interactions entre les professeurs et les ressources de leur enseignement.

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Trouche, L. (2016). Teniendo en cuenta las metamorfosis de lo Digital: hacia una enfoque documental de la enseñanza. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(45). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/574
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-03-23
Publicado 2016-03-30