La resistencia a la transformación del texto pedagógico de la planificación del entorno de modelado matemático en la práctica escuela pedagógica

  • Lilian Aragão da Silva
  • Andréia Maria Pereira de Oliveira
Palabras clave: Texto pedagógico, Planificación, modelos matemáticos,, Práctica de la enseñanza secundaria

Resumen

En este artículo, se analiza la resistencia a la transformación del entorno de planificación pedagógica texto modelización matemática en las clases de matemáticas de tres profesores que participan en la investigación. La investigación fue de carácter cualitativo, cuyos datos fueron producidos a través de la observación, entrevistas y documentos. Análisis de los datos sugiere que la resistencia a la transformación de la planificación pedagógica texto estaba condicionada a la fidelidad al texto mismo en la práctica docente de la escuela, los maestros favorecidos cuando sus decisiones a priori y se controlan las decisiones de los estudiantes. Estas construcciones se definieron y caracterizaron utilizando las nociones teóricas de Basil Bernstein.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lilian Aragão da Silva

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências da Universidade Federal da Bahia (UFBA) e da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Docente do Centro de Formação de Professores da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Campus de Amargosa, Bahia, Brasil.

Andréia Maria Pereira de Oliveira

Doutora em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela Universidade Federal da Bahia e Universidade Estadual de Feira de Santana (UFBA/UEFS). Docente do Departamento de Ciências Exatas da Universidade Estadual de Feira de Santana, do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências da Universidade Federal da Bahia (UFBA) e da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS).

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Aragão da Silva, L., & Pereira de Oliveira, A. M. (2016). La resistencia a la transformación del texto pedagógico de la planificación del entorno de modelado matemático en la práctica escuela pedagógica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(45). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/579
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-23
Publicado 2016-03-30