Análisis de errores en resolución de ecuaciones y desigualdades exponencial: revelando las dificultades de los estudiantes

  • Maria Luisa Perdigão Diz Ramos
  • Edda Curi
Palabras clave: errores, ecuación y la desigualdad exponencial, Enseñanza Secundaria

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar, clasificar e identificar los errores cometidos por los estudiantes en las actividades que implican la ecuación y la desigualdad exponencial. La investigación es parte de un estudio doctoral que se llevó a cabo con 37 alumnos del 1º año de la Enseñanza Secundaria de un curso técnico en una escuela pública de Minas Gerais - Brasil. Utilizamos del análisis de contenido en la resolución presentada por los estudiantes y así hemos creado tres categorías con el objetivo de identificar los errores encontrados. Como resultado, fue constatado que los estudiantes tenían dificultades desde de la Enseñanza Primaria, además de las relacionadas con los contenidos investigados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Luisa Perdigão Diz Ramos

Professora do Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais – Cefet-MG. Possui graduação em Engenharia Elétrica pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Mestrado em Modelagem Matemática pelo Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais. Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Cruzeiro do Sul. Atualmente é professora do Curso Técnico em Eletrotécnica no Cefet-MG.

Edda Curi

Professora da Universidade Cruzeiro do Sul – UNICSUL. Possui graduação em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Mestrado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Atualmente é coordenadora e professora titular do Curso de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Cruzeiro do Sul.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Perdigão Diz Ramos, M. L., & Curi, E. (2015). Análisis de errores en resolución de ecuaciones y desigualdades exponencial: revelando las dificultades de los estudiantes. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(44). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/606
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-01
Publicado 2015-12-15