Análisis de las actividades de estadística propuestas en textos escolares de primaria

  • Audy Salcedo
Palabras clave: estadística, probabilidad, actividades para el estudiante, exigencias cognitivas, libros de textos de matemática

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las actividades de estadística propuestas para el estudiante en los libros de matemática para la educación primaria de la Colección Bicentenario. Se analizan las 46 actividades propuestas a los estudiantes en todos libros de la Colección en el tema de estadística; primero por su relación con el contenido estadístico y luego por el nivel de exigencia cognitiva, según el modelo de Stein, Smith, Henningsen y Silver (2000), ajustado a contenidos de estadística. El análisis indica que 13 de las actividades no estaban relacionadas con el contenido estadístico y 12 no son actividades. De las 21 actividades restantes, 17 pertenecen a las categorías de baja demanda cognitiva del modelo utilizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Audy Salcedo

Profesor Titular de la Cátedra de Métodos Cuantitativos de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Salcedo, A. (2015). Análisis de las actividades de estadística propuestas en textos escolares de primaria. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(43). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/620
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-06
Publicado 2015-12-01