La red colaborativa de aprendizaje y el desarrollo profesional del profesor de Matemáticas: investigando conexiones

  • Nielce Meneguelo Lobo da Costa
  • Maria Elisabette Brisola Brito Prado
Palabras clave: Formación continua, Trabajo colaborativo, Aprendizaje en red

Resumen

Esta investigación de carácter cualitativo analiza registros textuales de memorandos de reflexión de un grupo de profesores de Educación Primaria para entender cómo se establece una red colaborativa de aprendizaje durante acciones de formación continua. El análisis interpretativo permitió identificar categorías, tales como: Reflexión compartida, Aprendizaje, Confianza, Reflexión sobre la práctica, Intercambio de experiencias, Metas compartidas y Compromiso con los demás, las cuales dejan en evidencia características del trabajo colaborativo. El tratamiento dado a las categorías, con el software CHIC, permitió un análisis relacional entre ellas, mostrando que la formación en esa perspectiva puede favorecer el desarrollo profesional docente al darle al profesor la oportunidad de sentirse aprendiz por un lado y, también, enseñante por otro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nielce Meneguelo Lobo da Costa

Doctorado en Educación y Currículo; Máster en Enseñanza de las Matemáticas; pedagoga y un grado en matemáticas. Profesora e investigadora del Programa de Posgrado en Educación Matemática, Universidad Anhanguera del São Paulo. Investigadora Colaboradora del Programa de Posgrado en Educación Matemática-UFMS.

Maria Elisabette Brisola Brito Prado

Doctorado en Educación y Currículo; Máster en Psicología de la Educación, pedagogo y un grado en ciencias y matemáticas. Profesora e investigadora del Programa de Posgrado en Educación Matemática, Universidad Anhanguera del São Paulo. Investigadora colaboradora el NIED-UNICAMP.

Publicado
2015-11-02
Cómo citar
Meneguelo Lobo da Costa, N., & Brisola Brito Prado, M. E. (2015). La red colaborativa de aprendizaje y el desarrollo profesional del profesor de Matemáticas: investigando conexiones. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(42). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/629
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-07
Publicado 2015-11-02