Enseñanza del Cálculo a través de Modelado Matemático y Aplicaciones en un Curso Tecnológico Superior

  • Sonia Igliori
  • Maria Eli Puga Beltrão
Palabras clave: Modelado, Aplicaciones, Nivel Superior Tecnológico, Cálculo Diferencial

Resumen

El presente artículo se centra fundamentalmente en el abordaje de la enseñanza con la utilización del modelado y de las aplicaciones de la matemática. La experimentación fue realizada en la clase de Cálculo Diferencial en un curso de nivel superior tecnológico en San Pablo, Brazil. En el, es presentado un breve relato del desarrollo histórico del Modelado y de las Aplicaciones, así como informaciones sobre las investigaciones brasileñas en el tema. Incluye además la descripción de uno de los trabajos. Los datos de la investigación indicaron que el modelo puede ayudar a facilitar el aprendizaje y a atribuir significado a los conceptos matemáticos en el proceso de la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Igliori

Professora do Programa de Pós graduação em Educação Matemática da PUC-SP. É doutora em Matemática pela PUC-SP e realizou pósdoutorado em Didática  a Matemática, durante 1 ano, na Université Paris VII com a supervisão de Michèle Artigue. Orientou até 2011 3 teses de doutorado e mais de 30 dissertações de mestrado.

Maria Eli Puga Beltrão

É doutora em Educação Matemática pela PUC-SP e coordenadora do curso de Licenciatura em Matemática da Faculdade Atibaia, atuando também como professora de Cálculo e Geometria Analítica nos cursos de Engenharia e Licenciatura em Matemática. O artigo é resultante de sua tese de doutorado.

Publicado
2015-11-02
Cómo citar
Igliori, S., & Puga Beltrão, M. E. (2015). Enseñanza del Cálculo a través de Modelado Matemático y Aplicaciones en un Curso Tecnológico Superior. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(42). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/630
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-07
Publicado 2015-11-02