Un abordaje de los cuaterniones de Fibonacci con un enfoque en la teoría de situaciones didácticas

Palabras clave: Didáctica de las Matemáticas, Teoría de las Situaciones Didácticas, situaciones-problema, quaternions de Fibonacci

Resumen

Este trabajo presenta un abordaje de los Cuaternions de Fibonacci con enfoque en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD). Para ello, se han concebido situaciones-problema, cuyo campo epistémico-matemático es el modelo de Fibonacci y su complejidad a partir del alcance de los números hipercomplejos: los Cuaternions. En este sesgo, se exploran algunas propiedades matriciales de estos números, a continuación, de una extensión a índices enteros. Esta discusión se organiza de acuerdo con las fases de la TSD: acción, formulación, validación e institucionalización. Además, se puede comprender que los conceptos y las representaciones estudiadas en este artículo, oportunizan la ampliación del repertorio de relaciones complejas del modelo de Fibonacci.

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Rodrigues de Oliveira, R. (2021). Un abordaje de los cuaterniones de Fibonacci con un enfoque en la teoría de situaciones didácticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(61), e011. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/64
Recibido 2019-11-16
Aceptado 2021-04-08
Publicado 2021-04-20