Proyecto “Enseñanza y Aprendizaje” en São Paulo: educación permanente en debate

  • Sandra de Fátima Tavares Rodrigues Tonon
  • Ana Lúcia Manrique
Palabras clave: Educación Continua, Aprendizaje, Reproducción, La violencia simbólica

Resumen

La formación continua de los docentes es el tema del presente artículo, desarrollado a partir del estudio del Proyecto “Enseñanza y el Aprendizaje” - Fijación del flujo del Ciclo II, conocido como proyecto de aprendizaje acelerado para los estudiantes de primaria, implementado por el Departamento de Educación del Estado de São Paulo, en 2001/2002. La investigación tiene un carácter cualitativo, desarrollado a partir del análisis de los documentos del proyecto y entrevistas con tres participantes del proyecto. El análisis se basan en los estudios de Pierre Bourdieu y se restringen las formas de mediación, la organización de la materia, la capital cultural institucionalizado y el reconocimiento del proceso de la reproducción y la violencia simbólica ejercida por la escuela y la ruptura de este proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra de Fátima Tavares Rodrigues Tonon

Mestre em Educação Matemática pela PUC/SP e Professora da Secretaria Estadual de Educação do Estado de São Paulo – Brasil. Trabalhou como Assistente Técnico Pedagógica de Matemática e como formadora de professores entre os anos de 2001-2008 na Diretoria de Ensino de Piraju. Atualmente é Supervisora de Ensino na Diretoria de Ensino de Piraju. Possui experiência na formação de professores e de gestores. Possui artigos publicados na área de Educação Matemática.

Ana Lúcia Manrique

Doutora em Educação: Psicologia da Educação pela PUC/SP e Professora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática da PUC/SP. Atualmente coordena projeto de pesquisa aprovado no Programa Observatório da Educação da CAPES. Os interesses de pesquisa centram-se na formação de professores que ensinam matemática, na educação matemática inclusiva e na utilização de mapas conceituais.

Publicado
2015-03-30
Cómo citar
Tavares Rodrigues Tonon, S. de F., & Manrique, A. L. (2015). Proyecto “Enseñanza y Aprendizaje” en São Paulo: educación permanente en debate. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(41). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/647
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-08
Publicado 2015-03-30