Finanzas personales y matemática en la escuela secundaria. El análisis de los diseños curriculares

Palabras clave: educación secunadria, finanzas personales, curriculum

Resumen

El trabajo documenta la ausencia de las finanzas personales en la escuela secundaria argentina , a partir del estudio de los diseños curriculares de Ciencias Naturales, Economía y Humanidades en diferentes provincias argentinas. En particular permitirá construir un dispositivo didáctico para la enseñanza de cuestiones financieras.

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Biografía del autor/a

Rolando Cortopasso, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesor de Tercer ciclo y la Educación Polimodal en Matemática en el ISFD 19. Licenciado en Educación Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A). Actualmente es profesor titular de matemática en escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata. También es docente de matemática y estadística en el ISFT 196 de la misma ciudad y Auxiliar Docente en la carrera de grado en la Licenciatura en Educación Matemática de la U.N.C.P.B.A. 

Patricia Sureda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora de Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A); Licenciada en Educación Matemática y Doctora en Enseñanza de las Ciencias también por la U.N.C.P.B.A. Actualmente es profesora adjunta del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN) donde se desempeña como docente en las áreas de didáctica de la matemática y psicología y aprendizaje. Forma parte del cuerpo docente estable del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática de la U.N.C.P.B.A. Se ha desempeñado como coordinadora de la Licenciatura en Educación matemática también de la U.N.C.P.B.A, y actualmente es la Directora del Departamento de Formación Docente. Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de psicología y educación. 

Citas

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Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior: ES4: Orientación Economía y Administración.1a ed. La Plata,DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%285%29.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5º año: Orientación Economía y Administración .1ra ed. La Plata,DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%2813%29.pdf

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Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Cortopasso, R., & Sureda, P. (2022). Finanzas personales y matemática en la escuela secundaria. El análisis de los diseños curriculares. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/738
Recibido 2022-06-12
Aceptado 2022-11-28
Publicado 2022-12-23