Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007
Resumen
En Venezuela, la Educación Matemática (E.M.) como campo para la producción profesional de saberes, está en proceso de desarrollo; por ello, existe la necesidad de examinar la producción investigativa generada hasta el momento. Una de las interrogantes con respuesta pendiente es, entre otras, ¿cuáles son los factores que han condicionado el desarrollo de la Educación Matemática como un campo científico en Venezuela?; este asunto puede ser asumido desde tres perspectivas: (a) Sociológica:
tomando en cuenta lo planteado por Pierre Bourdieu (2000) acerca de la noción de Campo Científico; (b) Sistémica: asumiendo el planteamiento de Sistema de la E. M. en Venezuela (SEMV) establecido por Beyer (2001) y (c) Epistemológica: Basada en el Evolucionismo Conceptual que plantea Toulmin. Este estudio tuvo carácter descriptivo, y se apoyó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas.
Descargas
Derechos de autor 2013 Sandra Malizia; Fredy González
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2013-12-20