Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI): alcances y limitaciones

  • Viviana Carolina Llanos
  • María Rita Otero
Palabras clave: funciones polinómicas

Resumen

En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación que propone insertar un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) en cursos de 4to Año de la Secundaria en Argentina. En total se realizaron seis implementaciones de las que participaron 163 estudiantes entre 14 y 15 años. Se describen los alcances y limitaciones del inicio de todo un recorrido de estudio y se analiza la viabilidad de estos dispositivos en la escuela secundaria. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Viviana Carolina Llanos

Licenciada en Educación Matemática y Profesora de Matemática por la UNCPBA. Actualmente es doctoranda del Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, UNCPBA. Es Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Es secretaria de redacción de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC). 

María Rita Otero

María Rita Otero recibió Posdoctorado por la Université Paris V. René DescartesSorbonne. (2009-2010). Es Doctora por la Universidad de Burgos. Es Magister en Educación, UNICEN-UNICAMP. Es Profesor en Matemática y Física, UNCPBA. Actualmente es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Coordinadora de la Comisión Asesora en Psicología y Ciencias de la Educación, CONICET, 2011-2012. Es Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Exactas. Es Directora del Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (NIECyT). Es Investigador categoría I. Coordina el Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y la matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. http://docensci.sites.exa.unicen.edu.ar/. Edita la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/

Publicado
2012-09-30
Cómo citar
Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2012). Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI): alcances y limitaciones. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(31). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/837
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-30
Publicado 2012-09-30