O ensino do conceito de número: uma leitura com base em Davydov

  • Josélia Euzebio da Rosa
  • Ademir Damazio
Palabras clave: Davydov

Resumen

El presente artículo analiza las ventajas al incorporar las propuestas de Davydov en una escuela brasileña. Se delimita a la enseñanza del concepto de número, con la participación de cuarenta y ocho estudiantes - entre cinco y siete años - de primer y segundo año de enseñanza fundamental. Se enfatiza el desenvolvimiento, en los estudiantes, con base en los principios davydovianos de que, desde la entrada del niño en la escuela, la enseñanza del número debe contemplar la idea de medida - de número real - sin tricotomizar la áreas aritméticas, geométricas y algebraicas. Se evidenció que los estudiantes desenvuelven raciocinios que expresan la interrelación de las tres áreas mencionadas, organizadas en un movimiento que sigue de lo general a lo particular, propio del pensamiento teórico numérico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josélia Euzebio da Rosa

Doutoranda do PPGE da Universidade Federal do Paraná com bolsa do CNPq. Integrante dos seguintes grupos de pesquisa: Grupo de Pesquisa em Educação Matemática: Uma Abordagem Histórico-Cultural (GPEMAHC) e Grupo de Estudos e Pesquisa Sobre a Atividade Pedagógica (GEPAPe).

Ademir Damazio

Professor do PPGE da Universidade do Extremo Sul Catarinense – UNESC. Integrante dos seguintes grupos de pesquisa: Grupo de Pesquisa em Educação Matemática: Uma Abordagem Histórico-Cultural (GPEMAHC) e Grupo de Estudos e Pesquisa Sobre a Atividade Pedagógica (GEPAPe). Endereço: Universidade do Extremo Sul Catarinense – UNESC.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
da Rosa, J. E., & Damazio, A. (2012). O ensino do conceito de número: uma leitura com base em Davydov. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(30). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/857
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-05
Publicado 2012-06-15