O Ensino de Funções com Recursos do Software Geogebra como Facilitador de Transformações Semióticas

  • Vanessa Jurinic Cassol
  • Lori Viali
  • Regis Alexandre Lahm
Palabras clave: Geogebra

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la Enseñanza de Funciones, por medio de la conversión del registro algebraico en un registro gráfico de las funciones afines, lineares y cuadráticas, con la ayuda del software Geogebra. La investigación se ha fundamentado en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, la cual pautó una propuesta de cuatro actividades sobre las funciones lineares y cinco actividades de funciones cuadráticas. La recogida de datos se realizó por medio de escritos hechos por los alumnos, los cuales servirán como base para el análisis, con el fin de investigar la comprensión del papel de los coeficientes de esas funciones y las conversiones realizadas por los mismos. La investigación indicó que hubo una evolución en la construcción de significados de los coeficientes de representación algebraica asociado a su representación gráfica del software.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanessa Jurinic Cassol

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Porto Alegre – RS - Brasil

Lori Viali

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Porto Alegre – RS - Brasil

Regis Alexandre Lahm

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Porto Alegre – RS - Brasil

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Jurinic Cassol, V., Viali, L., & Lahm, R. A. (2012). O Ensino de Funções com Recursos do Software Geogebra como Facilitador de Transformações Semióticas . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(30). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/864
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-07-06
Publicado 2012-06-15