El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas

  • Cecilia Rita Crespo Crespo
Palabras clave: profesor de matemática

Resumen

El aula de matemática, y la escuela en general, han adquirido en los últimos tiempos, características que son producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad. Los estudiantes de profesorado de matemática se encuentran frente a interesantes desafíos ante la idea de realizar en sus actividades cotidianas en ese aula tan dinámica en el futuro. Esto genera la necesidad creciente de actualización y la búsqueda de respuestas y estrategias para lograr la construcción del conocimiento matemático en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Rita Crespo Crespo

Nació en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) en 1962. Estudió en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de Buenos Aires las carreras de Profesorado de Matemática y Astronomía, Profesorado de Física y Profesorado en Computación.
Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa y Doctorado en Matemática Educativa en CICATA (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada) del IPN (Instituto Politécnico Nacional) de México.
Ha ejercido la docencia en nivel medio y superior universitario y no universitario. En la actualidad su labor docente se orienta a la formación de profesores. Se desempeña como profesora en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. En el primero, en el Departamento de Matemática y en el de Informática, teniendo a su cargo las asignaturas Historia de la matemática, Fundamentos de la matemática, Teoría de grafos, Métodos numéricos y Lógica informática. En el segundo también trabaja en los Departamentos de Matemática y de Informática, impartiendo las materias Historia de la matemática, Modelos discretos y Metodología de la enseñanza.
Dirige la carrera de postítulo de Diplomatura Superior en Matemática Educativa en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, desempeñándose además en dicha carrera como profesora de Perspectivas epistemológicas de la matemática y de Introducción a la investigación en el aula de matemática.
Es además directora del Departamento de Matemática del Profesorado de Consudec de Buenos Aires y Profesora Visitante del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN de México Trabajó en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación de Argentina, formando parte del grupo de especialistas de Matemática del Programa Nacional de Gestión para la Capacitación Docente. En el marco de este proyecto viajó para coordinar jornadas de capacitación docente y asesorar y monitorear acciones de capacitación e integrar comisiones evaluadoras del Área de Matemática en varias provincias de su país.
Realiza investigaciones en el área de matemática educativa, en la línea de la construcción social del conocimiento. Ha realizado estancias de investigación en México y Chile.
Es autora y coautora de numerosos artículos y libros destinados a docentes de matemática e investigadores en matemática educativa. Ha impartido cursos y talleres de capacitación docente destinados a maestros y profesores de matemática.
Ha participado en congresos, jornadas y reuniones nacionales e internacionales relacionados con la matemática y su enseñanza como invitada en Argentina, México, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Chile, Uruguay, Venezuela, Panamá, Colombia, Alemania y Puerto Rico teniendo a su cargo la exposición de conferencias, paneles, mesas redondas, cursos, reportes de investigación, comunicaciones, talleres y pósters.
Recibió el Premio a la mejor Tesis de Doctorado en Matemática Educativa otorgado por la Sociedad Matemática Mexicana, en 2009 y los Premios al Mejor Promedio otorgados por el Instituto Politécnico Nacional en 2005 por su carrera de maestría y en 2007 por su doctorado.
En la actualidad es Presidenta de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame) y Presidenta de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM).
Ha dirigido y dirige tesis de maestría y doctorado en el área de matemática educativa, actuando como revisora y sinodal en defensas de tesis.
Es Miembro del Comité de Redacción de Relime (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa) y Directora y Editora de la Revista Premisa. Es miembro del Comité Evaluador de varias revistas y publicaciones de matemática educativa, educación, etnomatemática e historia de la matemática.

Publicado
2011-12-14
Cómo citar
Crespo Crespo, C. R. (2011). El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(28). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/888
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-07-07
Publicado 2011-12-14