Una mirada a las prácticas de los formadores de futuros profesores de matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza

  • Mario Dalcín
  • Cristina Ochoviet
  • Mónica Olave
  • Mónica Olave
Palabras clave: profesores de matemática

Resumen

Identificamos el referente epistemológico (estático o dinámico) de formadores de futuros docentes de matemática, relativo a la relación del profesor con el conocimiento a enseñar y con los procesos de enseñanza. Los resultados obtenidos sugieren que es necesario desarrollar proyectos de trabajo que atiendan el diseño y gestión de las clases de matemática en la formación inicial de profesores, con el objetivo de formar docentes que efectivamente puedan atender las demandas actuales de la enseñanza de la matemática en el nivel medio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Dalcín

Profesor de matemática. (IPA-Uruguay) .Magister en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México). Tiene especial interés en la Geometría y en Historia de la Matemática y en sus procesos de enseñanza. Sobre estos temas ha escrito en Revista do Professor de Matemática, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Forum Geometricorum. Docente de Geometría y de Historia de la Matemática en el Instituto de Profesores Artigas.

Cristina Ochoviet

Doctora en Matemática Educativa (CICATA–IPN, México). Postgrado en Constructivismo y Educación (FLACSO, Argentina). Profesora de Matemática (IPA, Uruguay). Licenciada en Educación (UNQ, Argentina). Docente de Didáctica de la matemática en la formación de profesores de matemática, profesora de matemática en la enseñanza media e investigadora en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores.

Mónica Olave

Profesora de matemática (IPA-Uruguay). Magister en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México). Docente en el IPA en Historia de la Matemática, Análisis del Discurso Matemático Escolar y Didáctica de la Matemática. Su campo de investigación es la formación de profesores de Matemática.

Mónica Olave

Profesora de matemática (IPA-Uruguay). Magister en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México). Docente en el IPA en Historia de la Matemática, Análisis del Discurso Matemático Escolar y Didáctica de la Matemática. Su campo de investigación es la formación de profesores de Matemática.

Publicado
2011-12-14
Cómo citar
Dalcín, M., Ochoviet, C., Olave, M., & Olave, M. (2011). Una mirada a las prácticas de los formadores de futuros profesores de matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(28). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/893
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-07
Publicado 2011-12-14