Resolución de problemas de Matemáticas y Pensamiento Crítico APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros
Resumen
Dentro de la Didáctica de la Matemática, el método de George Polya ha sido un referente para la Resolución de Problemas que se utiliza en la Formación del Profesorado de Educación Infantil y Primaria (FIPEIP) en la Universidad Autónoma de Barcelona. En un primer acercamiento nos preguntábamos cómo podría ayudar la teoría del Pensamiento Crítico en la FIPEIP y para ello elaboramos APRENC-Mates que es una “traslación” de seis elementos básicos del Pensamiento Crítico al terreno de la resolución de problemas de matemáticas. Ahora, pensamos que es importante dar a conocer que a raíz de este estudio surgió una tesis doctoral y que estas ideas podrían ser extensibles a las carreras de formación del profesorado de matemática de toda institución que quiera formar profesores con la competencia de resolver problemas de matemática y comunicar la manera en que realizan sus resoluciones.
Descargas
Derechos de autor 2011 Claudia Vargas Díaz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2011-12-14