Resolución de problemas de Matemáticas y Pensamiento Crítico APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros

  • Claudia Vargas Díaz
Palabras clave: APRENC-Mates

Resumen

Dentro de la Didáctica de la Matemática, el método de George Polya ha sido un referente para la Resolución de Problemas que se utiliza en la Formación del Profesorado de Educación Infantil y Primaria (FIPEIP) en la Universidad Autónoma de Barcelona. En un primer acercamiento nos preguntábamos cómo podría ayudar la teoría del Pensamiento Crítico en la FIPEIP y para ello elaboramos APRENC-Mates que es una “traslación” de seis elementos básicos del Pensamiento Crítico al terreno de la resolución de problemas de matemáticas. Ahora, pensamos que es importante dar a conocer que a raíz de este estudio surgió una tesis doctoral y que estas ideas podrían ser extensibles a las carreras de formación del profesorado de matemática de toda institución que quiera formar profesores con la competencia de resolver problemas de matemática y comunicar la manera en que realizan sus resoluciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Vargas Díaz

Trabaja en el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío Bío. Concepción, VIII Región, Chile Línea de Investigación: Formación del Profesorado con énfasis en la Comunicación del Contenido Matemático y la Resolución de Problemas de Matemática. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Didáctica de la Matemática y doctorando programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. Magister en Ciencias Mención Matemática, Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

Publicado
2011-12-14
Cómo citar
Vargas Díaz, C. (2011). Resolución de problemas de Matemáticas y Pensamiento Crítico APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(28). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/895
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-07
Publicado 2011-12-14