La observación de aula como herramienta de desarrollo profesional

el caso del OCDE Global Teaching InSights

Palabras clave: desarrollo profesional, estudio de caso, formación continua, vídeos de clases

Resumen

Se presenta el proyecto Global Teaching InSights Video Study, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], cuyo objetivo es potenciar la grabación y el análisis de sesiones de clases como herramienta de desarrollo profesional y de formación de docentes de matemáticas. Se describe el trabajo llevado a cabo por los autores coordinando grupos de trabajo que se encargaron de diseñar un estudio de caso basado en un vídeo de una clase real. La difusión pública de los vídeos producidos permite, además, abordar el diseño de investigaciones centradas en observación guiada de la práctica de la enseñanza de las matemáticas.

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Biografía del autor/a

Laura Muñiz-Rodríguez, Universidad de Oviedo

Doctora en matemáticas y estadística por la Universidad de Oviedo y en ciencias de la educación por la Universidad de Gante. Suinvestigación se centra en la formación inicial y continua del futuro profesorado de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria y el empleo de juegos y materiales manipulativos como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Es miembro de RSME y SEIEM.

Irene Ferrando, Universitat de València

Doctora en matemáticas por la Universitat Politècnica de València (UPV). Fue profesora en Educación Secundaria. Actualmente es profesora en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Universitat de València (UVEG) donde también coordina el grado de Maestro/a en Educación Primaria. Presidenta de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y socia de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Pedro Ramos, Universidad de Alcalá

Doctor en ciencias (matemáticas) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1995. Impartió docencia en varias titulaciones de ingeniería entre los años 1992 y 2009. Desde el año 2010 sus tareas profesionales se centran en la formación matemática (inicial y continua) de docentes, tanto de primaria como de secundaria. Es miembro de RSME y de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo” (adherida a FESPM).

Luis J. Rodríguez-Muñiz, Universidad de Oviedo

Doctor en matemáticas, catedrático de didáctica de la matemática de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación son la educación estadística y probabilística y la formación inicial y continua del profesorado de matemáticas. Vicepresidente segundo de RSME, y miembro de SEIEM y de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática “Agustín de Pedrayes” (adherida a FESPM).

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Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Muñiz-Rodríguez, L., Ferrando, I., Ramos, P., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2023). La observación de aula como herramienta de desarrollo profesional. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/906
Recibido 2022-07-08
Aceptado 2023-03-15
Publicado 2023-04-28