Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización de patrones

  • Jeisson David Gustin Ortega Docente
  • Teresa Pontón
Palabras clave: Objetivación, medios semióticos, generalización.

Resumen

Se presentan algunos resultados de un trabajo de indagación donde se identifican los medios semióticos a los que recurren estudiantes de grado séptimo (12 y 13 años de edad) de la educación cuando se enfrentan a actividades de generalización de patrones. En el análisis de la actividad matemática se logró identificar diferentes recursos semióticos que permitieron a los estudiantes tomar conciencia de características comunes en secuencias numéricas y figurales con apoyo tabular, generando nodos semióticos que evolucionan en otros sistemas semióticos a través de procesos de objetivación que les permiten generalizar algebraicamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Gustin Ortega, J. D., & Pontón Ladino, T. (2020). Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización de patrones. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(60), 38-56. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/94
Recibido 2019-12-09
Aceptado 2020-09-22
Publicado 2020-12-17