Estadística: Enseñar y crear actitudes positivas a través de casos prácticos

  • Pere Grima Cintas
Palabras clave: Estadística

Resumen

Una forma de despertar interés por la estadística es presentando casos prácticos que atraigan la atención de los estudiantes y a partir de ellos sacar las ideas y los conceptos que se quieran transmitir. En este artículo se presentan diez ejemplos, casos o situaciones prácticas, que se pueden utilizar en la enseñanza secundaria y que además de transmitir conocimientos pretenden despertar una actitud positiva, de interés y curiosidad, por todo lo que la estadística puede aportar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pere Grima Cintas

Nació en Olesa de Monstserrat, Barcelona, España, en 1956. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y después de una etapa profesional en la industria se incorporó como profesor al Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC donde también realizó su tesis doctoral. Desde el año1998 es profesor titular.
Imparte clases en la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona y en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC, donde ha sido Vicedecano Jefe de Estudios de Estadística.
Su área de especialidad son las técnicas estadísticas aplicadas al control y la mejora de la calidad, tema sobre el que ha escrito dos libros y una decena de artículos en revistas especializadas. Durante un tiempo trabajó en temas relacionados con los modelos para la gestión de la calidad y en el año 2000 fue evaluador del European Quality Award, otorgado por la European Foundation for Quality Management.
La enseñanza y la divulgación de la estadística es un tema que considera muy importante y al que dedica parte de su tiempo. Imparte clases sobre la enseñanza de la estadística en el Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (UPC), y sobre este tema ha realizado diversas conferencias, escrito dos artículos en colaboración con Roberto Behar, profesor de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, y los libros: “55 Respuestas a preguntas a preguntas típicas de estadísticas” también junto con Roberto Behar, publicado por la editorial Díaz de Santos (a principios de 2011 saldrá una nueva edición) y “La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística” editado por RBA en la colección “El mundo es matemático”. Ha sido editor de “Estadística en acción”, un libro que contiene casos prácticos escritos en un tono de divulgación y basados en proyectos final de carrera realizados en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC.
También ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades latinoamericanas, donde tiene muchos amigos, y espera que cada vez sean más.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Grima Cintas, P. (2010). Estadística: Enseñar y crear actitudes positivas a través de casos prácticos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(24). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/964
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-07-15
Publicado 2010-12-15